Imagen
Imagen

El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, precisó que las precipitaciones han dejado daños especialmente en las defensas ribereñas, así como en canales y bocatomas.

En el valle de Majes, precisó que las defensas ribereñas fueron dañadas y se ha detectado más de 30 puntos críticos que deberán recuperarse. En Ocoña también se reportó debilitamiento de las defensas ribereñas al igual que en el valle de Tambo.“Estamos controlando la situación por el momento, pero se requiere que en el transcurso del año se trabajen fichas de mantenimiento”, señaló.

Para atender estas emergencias, precisó que en los valles se tiene maquinaria. También se ha reportado daños en bocatomas y canales. Estos problemas se han registrado por el incremento de los ríos como el Ocoña que llegó a 400 m3 por segundo; Majes registra 250 m3 por segundo y Tambo 115 m3 por segundo.

Refirió además, que después de muchos años el río Acarí ha registrado 500 m3/segundo, y arrasó tomas de agua y provocó la colmatación de canales, asimismo dañó de 4 a 5 hectáreas de cultivos.

CULTIVOS. Refirió además que en toda la región, 235 hectáreas de cultivos fueron dañadas totalmente, principalmente, en Condesuyos, Castilla, La Unión y Caylloma.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Regional de Recurso Hídricos, Ronald Fernández, manifestó que el embalse de las represas llegó al 80% en el sistema regulado del Chili, con 328.78 hectómetros cúbicos. La represa El Frayle sigue teniendo el mayor represamiento con 124.19 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 127.24 hectómetros cúbicos.

Indicó además que la descarga de la represa Aguada Blanca se mantendrá en 9m3/s hasta una próxima reunión del Sub Grupo del Chili Regulado que se realizaría en el mes de abril.