Defensoría del Pueblo corroboró deficiencias en Centro Juvenil

La directora del Alfonso Ugarte aceptó que no tienen médicos y que existe una sobrepoblación de internos
Defensoría del Pueblo corroboró deficiencias en Centro Juvenil

Defensoría del Pueblo corroboró deficiencias en Centro Juvenil

23 de Febrero del 2018 - 16:17 » Textos: Juan G. Mamani » Fotos: Correo

En una última inspección que realizaron los funcionarios de la Defensoría del Pueblo al Centro Juvenil Alfonso Ugarte (CJAU) encontraron diferentes falencias que van desde la sobrepoblación, la falta de médicos y la presencia de internos que superan los 18 años.

En efecto, dicho centro, tiene capacidad para 90 adolescentes, sin embargo, en la actualidad sus ambientes están ocupados de 135 jóvenes.

Con respecto a la educación de los internos, se evidenció la falta de personal médico para la atención de servicios de salud. Incluso el centro no cuenta con especialistas en psiquiatría que brinden tratamiento a los adolescentes infractores con problemas de consumo de drogas.

Finalmente, el 24% de la población, supera los 18 años de edad. Actualmente tienen a 121 sentenciados y 14 jóvenes que aun continúan en calidad de procesados.

Daniel Alemán, directora del Alfonso Ugarte, aceptó todas las observaciones que resaltó la Defensoría del Pueblo, pero explicó que la gran mayoría parte por la falta de presupuesto que tienen.

“Nosotros mismos dimos esas cifras, pero existe el compromiso de la Defensoría de ayudarnos para tener más presupuesto, recordemos que aún estamos en la administración del Poder Judicial, pero ya debemos ser transferidos al Ministerio de Justicia, esperamos allí que nos aumenten el presupuesto”, dijo.

Resaltó que con más dinero, podrán contratar a más profesional para la educación de los internos así como su tratamiento psicológico.

Detalló que para gestionar algunos gastos, los adolescentes son los primeros en realizar ferias para costear algunas necesidades que tienen.

Se espera mejorar la situación del CJAU.