Defensoría del Pueblo solicita Plan Estratégico para superar la crisis
Defensoría del Pueblo solicita Plan Estratégico para superar la crisis

Mientras el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió a la población cumplir los protocolos de bioseguridad en esta tercera fase de , el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, requirió al Gobierno Regional de Arequipa presentar un plan de reactivación económica regional, así como otro de salud para frenar los contagios y asegurar la atención de los pacientes.

El funcionario envió un documento al gobernador solicitando los detalles y fue crítico al señalar que “no solo se trata de entregar cheques a los alcaldes para reactivar la economía, sino contar con un plan estratégico para ayudar a los pequeños y microempresarios que se encuentran al borde de la quiebra”. Manifestó que un plan de reactivación económica podría concretarse luego de una reunión con los representantes de los privados e instituciones del sector Educación.

Plan de contingencia de Salud en provincias

En esa misma línea, manifestó que no hay un plan de contingencia con una óptica regional para reducir los contagios y evitar muertes en las provincias como Camaná, Islay, Caylloma y Castilla, donde aún se mantienen la cuarentena debido al incremento de contagios.

Bajo el criterio de Manrique, el Gobierno Regional tendría que priorizar el término de la construcción de los hospitales Camaná, Coahuasi y Chala, así como reforzar la edificación del nosocomio Maritza Campos, Goyeneche, entre otros.

Considerando que en Arequipa está el mayor número de contagios, tendría que contarse con un plan de prevención y respuesta para un escenario de rebrote de contagios en la provincia de Arequipa, pues a diario se reporta no menos de 10 fallecidos.

Con el contagio de los jóvenes, en su mayoría asintomáticos, se pone en riesgo la salud de los adultos mayores, pero tampoco hay un plan estratégico o una campaña para proteger a los ancianos.

Otro documento que se envió fue al alcalde Omar Candia para solicitar el plan de contingencia para reforzar la seguridad, pues con la recesión económica es posible que haya más robos y asaltos.

1,639 son las personas contagiadas con el coronavirus hasta las 00.00 de ayer.