No aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) se ha convertido en un inconveniente para la construcción de viviendas sociales, ocasionando que al menos 65 mil familias de la ciudad de Arequipa no cuenten con un hogar propio y la informalidad se apodere de las zonas.
De continuar con el crecimiento poblacional y no tener un instrumento técnico que ordene el desarrollo urbano de la ciudad, el déficit de viviendas llegará a 100 mil al año 2030, por lo que se pide la inclusión del Ministerio de Vivienda.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Profesores ingresarán a la Carrera Pública Magisterial con un examen excepcional
La demanda de viviendas al año es de 6 mil a 7 mil, pero la oferta no supera los 2 mil, lo que implica un déficit de 4 mil a 5 mil casos que irán en aumento de no tener una solución, perjudicando la economía al no registrar inversiones, ni generar puestos de trabajo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, indicó ayer que en los últimos 8 años Arequipa está postergada por el lento avance en proyectos de envergadura en vivienda social, por lo que exigió que este año debe aprobarse el PDM 2016-2025, el cual no tuvo avance en la dirección del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA).
“Ayer estuve en reunión con el alcalde Víctor Hugo Rivera, esperemos que con la visita de la ministra de Vivienda, poder encaminar el trabajo que inició el IMPLA y que no lo ha culminado (...) Advertimos que si las cosas no toman otro giro, hay responsables, la propuesta es que el PDM se trabaje con el ministerio de Vivienda, porque en Arequipa hemos fracasado”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Desaparecen los restos de una mujer de la morgue de Arequipa
Como se recuerda, la primera propuesta del PDM se encuentra en una medida cautelar por incumplir con términos en materia ambiental y se sentenció al exalcalde Alfredo Zegarra Tejada por dichas irregularidades.
Aseguró que el crecimiento de la vivienda informal en los distritos de Arequipa debe terminar este año, de lo contrario todos los gremios empresariales saldrán a reclamar.
LEA TAMBIÉN: Banda “Los marcas del Misti” involucrada hasta en 3 robos en la ciudad de Arequipa (VIDEO)
Ante este panorama, se busca que en la Feria de Vivienda y Construcción EXPOAQP 2024, se tenga una oferta inmobiliaria para todos los visitantes, además de un asesoramiento financiero. La feria se realizará del 11 al 14 de abril en el campo ferial Cerro Juli, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, de ingreso libre.
Bruno Vargas, presidente del comité de construcción de la CCIA, informó que para esta sexta edición, participarán 87 expositores y ofrecerán 5 mil opciones inmobiliarias, además de productos y servicios relacionados con viveros, florerías y artículos afines, en el que esperan superar las 8 mil visitas a comparación de la anterior edición. Además, la oferta de inmuebles va desde 24 mil soles.