Reunión en el Gobierno Regional de Arequipa. GEC
Reunión en el Gobierno Regional de Arequipa. GEC

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, lideró ayer el relanzamiento de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) que estuvo relegada por lo menos en los últimos 5 años. La primera mesa de trabajo se realizó ayer en la sede central del Gobierno Regional, donde acudieron los congresistas Alex Paredes y María Aguero, además participó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, Julio Cáceres Arce, entre otras autoridades regionales y funcionarios, pero no asistió ningún alcalde distrital.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Del hospital Honorio Delgado derivan al mes dos niños a la ciudad de Lima

El economista y rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, enfatizó que la ADR debe combatir la descentralización regional, es decir, que la inversión privada o pública no solo debe darse en la provincia de Arequipa, sino también en las diferentes provincias como Condesuyos, La Unión, entre otras.

“El objetivo debe ser combatir el centralismo, porque si no se descentralizan los recursos, entonces no vamos a llegar a nada, cada vez Arequipa es más grande y se requiere solucionar la centralización de recursos”, apuntó.

Resaltó que el Gobierno Regional debe retomar los proyectos emblemáticos, ya que ello es fundamental para la inversión pública y que la ciudadanía pueda acceder a un puesto de trabajo. Dijo que se debe dar seguridad y garantía para promover la inversión privada.

CUMPLIR

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, Julio Cáceres Arce, mencionó la importancia del proyecto Majes Siguas II y loque aportará a la región. Indicó que Cobra y Autodema continúan trabajando para destrabar el proyecto.

“Hemos ido conversando con el concedente y concesionario, nos estamos entiendo, no sé cuál será el final, pero se ve una luz al final del túnel, de repente con críticas, pero estamos en la cancha y vamos a involucrar a otros actores”, dijo. Refirió que los acuerdos que se tomen no deben quedar escritos o en promesas, ya que anteriores gestiones realizaron la misma mesa de trabajo, pero quedó abandonado.