Vendedores ambulantes en Río Seco ocupan áreas destinadas a pistas y veredas. (Foto: GEC)
Vendedores ambulantes en Río Seco ocupan áreas destinadas a pistas y veredas. (Foto: GEC)


La plataforma comercial Río Seco, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, es el principal punto de venta mayorista de fruta en la región de Arequipa. Hasta este espacio comercial llegan dos veces por semana camiones cargados de diferentes tipos de productos del centro y norte del país; sin embargo, el desorden e inseguridad por la venta ambulatoria son problemas que dificultan la comercialización.

El presidente de la plataforma comercial, Cristobal Huayapa, explicó que tras varias conversaciones con la Policía y Ministerio Público se acordó un plan de desalojo a todos los vendedores que no pertenecen a los mercados de la plataforma, pero aun así ocupan pistas y veredas, creando un caos vehicular el lugar en horas punta.

MIRA: Sepa AQUÍ el precio de carnes y verduras en el mercado San Camilo de Arequipa (VIDEO)


Informalidad baja las ventas

El dirigente informó que la plataforma concentra 4 mil comerciantes y el número de informales es similar o superior.

El orden en la plataforma está contemplado en un plan que no solo consiste en desocupar las pistas y veredas, sino también brindarles un espacio a los vendedores informales; sin embargo, su ejecución aún no tiene fecha.

Hasta que no haya una acción contra la venta informal, los más perjudicados son los comerciantes que tienen un puesto en los mercados de la plataforma.

Según el presidente de la plataforma, sus ventas han disminuido al menos en un 40% debido a esta situación. Un porcentaje que se mantiene en los últimos 4 años.


VIDEO RECOMENDADO: