Mientras que militantes de Perú Libre no respetaron las normas.  Postulantes generaron el desorden durante su llegada a la ciudad. (Foto: Correo)
Mientras que militantes de Perú Libre no respetaron las normas. Postulantes generaron el desorden durante su llegada a la ciudad. (Foto: Correo)

Pasó lo que se temía. Ayer, una vez más los simpatizantes de los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre generaron desorden y caos, pero esta vez llegaron incluso a enfrentamientos violentos a la altura de la avenida Aviación al ingreso al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en el distrito de Cerro Colorado.

Los primeros en llegar fueron los simpatizantes del “lápiz” con disfraces, altavoces, parlantes, banderas y demás que se congregaron desde las 9:00 horas en la avenida de ingreso al aeropuerto y recién pasada las 13:00 horas un contingente de policías llego para tratar de despejar la vía, pero solo lograron replegarlos unas cuadras.

Pedro Castillo salió a las 14:40 horas en la tolva de una camioneta doble cabina, con una bandera de Arequipa en una mano y el sobrero en la otra saludó a los simpatizantes que se empujaron para tratar de acercarse, incluso lo siguieron por la avenida Aviación corriendo generando congestión vehicular.

LEA TAMBIÉN: Todo sobre el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Los que llevaron la peor parte fueron los militantes de Fuerza Popular porque a la llegada de su lideresa Keiko Fujimori, al promediar las 17:00 horas, se generaron enfrentamientos de parte de un grupo de pobladores.

Estoy muy contenta de estar en Arequipa, hemos esperado este momento con mucha ilusión; pero tengo que rechazar los actos de violencia que han ocurrido a la llegada de nuestra comitiva. Todos los medios de comunicación han podido ver también, miembros de Perú Libre, además con sus banderas, han arrojado huevos, botellas, piedras, se han roto ventanas de varias de las camionetas de los simpatizantes de Fuerza Popular y tenemos heridos en el hospital que les han roto la cabeza. Yo tengo que rechazar esos actos cobardes de violencia y le pido por favor al señor Castillo que el día de mañana(hoy) no sea un debate de piedras, sino un debate de propuestas con el respeto que se merecen todos los peruanos”, enfatizó Fujimori anoche a su ingreso al aula Magna de la UNSA para una prueba del debate de hoy.

Quien también lamentó lo sucedido fue el vocero de dicho partido en Arequipa, José Manrique, quien comentó que estuvieron en el lugar para proteger a su lideresa de las agresiones que hubiera recibido. “Nosotros hemos salido con el afán de querer protegerla, darle nuestro soporte y apoyo para nosotros absorber estos ataques. No lo hicimos para querer romper las reglas sino de asumir una legítima defensa”, sostuvo.

Según el parte policial de la comisaría Santa Marta los efectivos policiales trasladaron a Liliana Asencios, asistente de la congresista electa de Fuerza Popular, Vivian Olivos. Ella denunció que fue impactada por piedras en la cabeza y pierna, por ello la llevaron a un tópico donde recibió la atención necesaria.

LEA TAMBIÉN: Debate presidencial: Ataque a comitiva de Fuerza Popular dejó heridos en Arequipa (VIDEO)

También, la Policía recibió una denuncia en los exteriores del hotel Costa del Sol, donde se hospeda Fujimori de parte de Rocío Palomino y Medoly Canchani, las mismas que indicaron que fueron agredidas por simpatizantes del partido Perú Libre a la salida del aeropuerto. En sus casos fueron trasladadas al área de emergencia de la Clínica Arequipa presentando contusión en el cráneo y pierna derecha, respectivamente, quedándose en observación.

Una cuarta persona que hizo la denuncia pública por las redes sociales es Fabiola Valdivia, quien pasaba en su camioneta por la avenida Aviación en el momento que se generaron los altercados y le cayó una piedra en el parabrisas causándole a ella y su acompañante un gran susto. “Estábamos circulando para dejar delibery a nuestros clientes, lamentablemente a esa hora pasaba la caravana, me parece de la señora Keiko, y había gente enardecida, eran cientos de personas en el cruce de la avenida Aviación con Marañón. Enardecidos comenzaron a lanzar a todos los carros piedras, tierra, frutas y alimentos y dañaron a todos”, narró.

Aseguró que no es simpatizante de ninguno de los dos partidos y estaban trabajando contando con su pase laboral, lamentó que solo había 50 policías y no entiende donde están los 4 mil efectivos que se supone debían dar la seguridad del caso. “Invoco por favor a las autoridades que hagan respetar el estado de derecho”, sentenció.

En horas de la noche y en horarios distintos, ambos candidatos se trasladaron al Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA a solicitud del Jurado Nacional de Elecciones con la finalidad de hacer un ensayo del ingreso, ubicación y demás detalles de lo que será hoy el tan esperado debate.

LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori llegó a la ciudad de Arequipa para el debate presidencial

Previamente, Pedro Castillo tuvo un almuerzo con un grupo de 60 docentes en un restaurante de Tiabaya donde habría saboreado un platillo de americano. “Habido profesores que han venido inclusive de provincias de Castilla, Caravelí; Caylloma, Camaná e Islay. Ha sido una actitud de gratitud de parte de Pedro, él estaba en el hotel, pero sabía que lo esperaban los maestros y cumplió con la invitación que le hicieron de parte de la Coordinadora Magisterial”, informó el virtual congresista de Perú Libre, Alex Paredes.