Al menos 10 pistoleros, uno de ellos con un fusil, asaltaron el 19 de octubre a las 18:25 horas a tres mineros y secuestraron a la esposa de uno de ellos con su hijo de cinco años de edad para llevarse 140 sacos de mineral aurífero, de la extracción artesanal de oro.
El ataque se registró en el sector de Tanaka, en el distrito de Yauca de la provincia de Caravelí, cerca a la carretera Panamericana Sur.
MIRA: Arequipa: Voluntarios retiraron 15 toneladas de basura de la ribera del río Chili (VIDEO)
Los mineros identificados con iniciales J.R.S.C. (47), J.P.C.R. (27) y C.V.L. (29) iban a bordo del camión con placa BVC-710, cuando fueron alcanzados por dos camionetas Toyota Hilux con las placas cubiertas.
De acuerdo con la denuncia de las víctimas, descendieron 10 personas con los rostros cubiertos con pasamontañas, uno de ellos tenía armamento de largo alcance (fusil) y los demás con pistolas.
Los asaltantes no dudaron en realizar disparos al paralizar del camión, como advertencia que estaban dispuestos a todo con tal de llevarse el botín.
Obligaron a las víctimas a descender y las llevaron en la parte de atrás de una camioneta a una zona descampada, por un camino de trocha. En todo momento les ordenaban que bajen la cabeza.
MIRA: Joven halla su motocicleta robada en una casa de empeño en Arequipa
Los delincuentes neutralizaron cualquier movimiento de los mineros cuando les sujetaron de pies y manos con cintas de plástico y pasadores de los mismos calzados. Luego de 40 minutos lograron desatarse y lograron llegar hasta la carretera Panamericana Sur, cerca al distrito de Chala, donde lograron denunciar en la comisaría.
Sin embargo, los pistoleros se llevaron el mineral con la mujer y su hijo, como garantía para huir con éxito.
Las víctimas salieron desde el campamento minero Pacoya, quebrada de Río Grande, en la provincia de Lucanas de la región de Ayacucho. Trasladaban 140 sacos de mineral aurífero, con un peso de 14 toneladas.
No se pudo precisar el valor del mineral, pero sí que tenía destino a la planta de procesamiento Veta Dorada, ubicada en el distrito de Chala, provincia de Caravelí.
No obstante, tres horas después de ocurrir el asalto, los efectivos policiales de la comisaría de Yauca se enfrentaron con disparos de bala con la banda de asaltantes, en el kilómetro 583 de la carretera Panamericana Sur.
MIRA: Alpaca Fiesta: Los mejores exponentes del sector textil camélidos en Arequipa desde el 21 de octubre
Los policías acudían a un accidente de tránsito por la zona cuando intervinieron a dos camionetas que se desplazaban de manera sospechosa. Al notar la presencia policial, los hampones dispararon al patrullero y los agentes del orden respondieron con sus armas de reglamento.
Los asaltantes abandonaron a la mujer en la zona y huyeron en direcciones contrarias.
Las autoridades de la Policía activaron el plan cerco con aviso a comisarías y unidades para dar con los responsables y el menor. Durante la búsqueda localizaron ayer a las 00:45 horas el camión abandonado a 15 kilómetros del lugar de los hechos, con las puertas abiertas.