​Christian Nova es el nuevo gerente de Salud en Arequipa
​Christian Nova es el nuevo gerente de Salud en Arequipa

La saliente directora del , afirmó que cuando Christian Nova Palomino, era gerente regional de Salud, le pedía que atienda a algunas amistades y hasta trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Nova me pedía hacerles tomografías a sus amigos y cuando me negué a hacerlo pasó sobre mi autoridad como jefa y se lo pidió directamente al personal”, sostuvo Herrera.

LEA TAMBIÉN: Hospital Goyeneche a la deriva por decisión de gobernadora Gutiérrez

Esto habría ocurrido en 2021 cuando Herrera era jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del hospital.

CHRISTIAN NOVA PIDIÓ USAR TOMOGRAFÍA GRATUITAMENTE HASTA 5 VECES

En marzo, al asumir Herrera la dirección del Goyeneche, desde el cuerpo médico del nosocomio se creyó que era para tapar las irregulares exoneraciones del actual asesor de la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, quien hasta sugirió recientemente que Nova y ella eran amigos.

Agregó que fueron hasta cinco veces las que le pidió hacer uso gratuito del tomógrafo y dos de modo directo al personal durante el segundo semestre de 2021.

Herrera asegura que no recuerda los nombres de las personas beneficiadas pero que uno de ellos fue un abogado del GRA que estuvo hospitalizado en el Goyeneche y que posteriormente falleció por COVID.

Debido a la denuncia pública de las exoneraciones de Christian Nova, la Contraloría intervino en el hospital para llevarse el disco duro del tomógrafo y otros equipos del departamento de Diagnóstico por Imágenes para extraer la información de las personas que se vieron beneficiadas.

“El nuevo director (Edie Pastor) vino con la idea de que yo tengo cositas que se deben investigar y lo que respondo es que sí, que se investigue porque se va a encontrar corrupción, pero no por mí. Es más, que se investigue todo el sector Salud, seguramente en otras ejecutoras también debe haber irregularidades cometidas por ese señor”, acotó Herrera que tras su cese volvió a su anterior jefatura.

Correo trató de buscar la versión del asesor de Salud, Christian Nova Palomino, a quien llamamos durante la tarde e incluso dejamos preguntas por WhatsAap que recibió y no respondió.

NOVA PALOMINO FUE EXONERADO DE PAGAR 4 MIL SOLES EN HOSPITAL

En la última sesión del Consejo Regional de Arequipa (CRA), los legisladores aprobaron por unanimidad el informe de fiscalización elaborado José Luis Hancco Mamani.

El dictamen señalaba que Nova Palomino fue exonerado de pagar S/ 4 mil soles, esto por concepto de una operación a la vesícula.

El documento recomienda prescindir de los servicios de Christian Nova, pues violó el código de ética del funcionario público al ser beneficiado con las operaciones.

La presidenta de la comisión de Salud del CRA, Gloria Salas, señaló que el asesor, a la fecha, no ha cancelado la totalidad de la deuda, solo pagó S/350 por concepto de tomografías y ecografías, esto un día después de que el Consejo apruebe el dictamen de fiscalización.

CONSEJO REGIONAL EXHORTA A RETIRAR LA CONFIANZA A CHRISTIAN NOVA

Hancco Mamani precisó que a la fecha, la gobernadora no respondió sobre la exhortación que le hizo el CRA.

Indicó que el 24 de mayo, procederán a reiterar la solicitud, ello para el cumplimiento del dictamen aprobado. “Es una exhortación que debemos reiterar a la gobernadora para su cumplimiento”, dijo.

El legislador regional explicó que el Consejo puede remover del cargo a Nova Palomino. Detalló que para esto hay antecedentes con anteriores gerentes de la gestión del suspendido gobernador Elmer Cáceres Llica.

“Hay antecedentes como acuerdo del Consejo Regional. Se ha removido en su momento al exgerente de Transportes, Grover Delgado, Marcelo Córdova, todo ello se dará a conocer como antecedente en la sesión siguiente para remover a Nova Palomino”, agregó.

Trató de imponer gente y recomendados para trabajar

Raquel Herrera, señaló también que entre las intromisiones de Nova Palomino en su corta gestión trató de que ingresen a trabajar hasta abogados al hospital.

“Yo no le permití sus imposiciones y tampoco pedí abogados. lo que necesitamos hasta el momento son médicos especialistas para atender a los pacientes”.