Los trabajadores del hospital Goyeneche protestaron contra el nuevo director
Los trabajadores del hospital Goyeneche protestaron contra el nuevo director

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, mantiene al hospital Goyeneche a la deriva por el abrupto e injustificado cese de su directora , como su reemplazante.

El designado director no ha sido claro si permanecerá  en el cargo o se apartará definitivamente como se lo prometió a los gremios de los trabajadores del hospital que tampoco aceptarán a un tercero como sucesor.

LEA TAMBIÉN: Reajuste tarifario en los recibos de agua a partir de junio

NUEVO DIRECTOR CON DOBLE DISCCURSO PARA PERMANECER EN EL CARGO

Edie Pastor se presentó a las 10:45 horas de ayer en el hospital Goyeneche para  asumir sus funciones y tan pronto hizo cerrar la puerta de la Dirección para acordar la entrega del cargo con su antecesora Raquel Herrera, tuvo a la masa de trabajadores protestando contra él en la sala de espera de la oficina. “Que se retire, no hemos pedido director, queremos recursos”, gritaba el personal contenido por dos efectivos de la PNP.

Edie Pastor Quispitupa es el nuevo director del Goyeneche, pero trabajadores rechazan su designación
Edie Pastor Quispitupa es el nuevo director del Goyeneche, pero trabajadores rechazan su designación

Tras una hora de protestas, los efectivos permitieron el ingreso de los representantes de los gremios de trabajadores tanto administrativos, técnicos enfermeras y médicos convocados por el nuevo director para sostener una reunión.

Durante la cita, los trabajadores le dieron a conocer a Pastor Quispitupa la serie de irregularidades cometidas por el exgerente de Salud y actual asesor de la gobernadora, Christian Nova Palomino, así como la falta de apoyo desde el Gobierno regional para cumplir con las deudas que tiene el hospital.

Al final, Edie Pastor les dijo que al conocer lo que realmente pasaba, daría un paso al costado. “Está decidida mi renuncia. Debe ser mañana (hoy) a primera hora, pero depongamos los intereses personales y si quieren a su institución pónganse la camiseta del hospital”, les dijo. Su palabra empeñada quedó registrada en un video grabado por los trabajadores.

Minutos después de las 13:00 horas, Edie Pastor se retiró de la Dirección y al ser abordado por los periodistas tuvo un discurso diferente sobre su renuncia.  “Ya he tomado el cargo y mañana voy a venir a trabajar”, sostuvo Pastor quien ante la insistencia de preguntas relacionadas a su renuncia añadió que “está en evaluación”, dijo sin precisar de qué dependía.

“Nos has engañado”, le increparon algunos trabajadores que escucharon sus declaraciones. Ante los reclamos, Edie Pastor apuró el paso hacia la zona de emergencia del hospital y salió por la puerta trasera que da a la calle Paucarpata.

TRABAJADORES DEL GOYENECHE NO QUIEREN ACEPTAR A UN TERCERO

Gonzalo Castañeda, secretario del Cuerpo Médico del hospital, sostuvo que Edie Pastor esta siendo utilizado políticamente por la gobernadora y debería darse cuenta del ambiente hostil que ha generado con la injustificada salida de Raquel Herrera.

Exdirectora del hospital Goyeneche, Raquel Herrera
Exdirectora del hospital Goyeneche, Raquel Herrera

Asegura que si se concreta la salida de Pastor, tampoco aceptarán la imposición de un tercero. “La gobernadora misma dijo que no cambiaría a nadie porque le queda poco tiempo al frente del Gobierno regional, entonces no se entiende la decisión que ha tomado. Ahora tampoco vamos a aceptar que venga otra persona como reemplazo, lo único que pedimos es que la gestión de la doctora Herrera continúe para que culmine el trabajo que ha comenzado a desarrollar”, dijo Castañeda.

Invitó a la gobernadora regional a que conozca el hospital y sepa de las necesidades que tiene para mejorar la atención de los pacientes con mejor infraestructura e incremento de personal. Los trabajadores aseguran que continuarán con las protestas si la autoridad no retrocede con sus cambios.

En 14 meses el Goyeneche ha tenido cuatro directores, dos de ellos designados desde la Geresa.

  • 27 de Enero, Guillermo Velarde lo sucedio en el cargo designado como director por Christian Nova.
  • 18 de marzo, Raquel Herrera reemplazó a Velarde en la dirección del hospital.
  • 16 de mayo, Raquel Herrera deja de ser directora y es sucedida por Edie Pastor Quispitupa.