Imagen
Imagen

La descentralización que experimenta el país, continúa siendo el aspecto principal por el que las regiones no pueden crecer. “En Lima se decide todo y cualquier dependencia establecida fuera de la capital de la República no hace más que generar burocracia”, dio a conocer el gerente general de Reverso SAC, José Lombardi Indacochea.

Como ejemplo mencionó a dependencias como el Senasa, el INIA, la ANA, Cofopri, inclusive los sectores de Salud y Agricultura, los mismos que son manejados desde Lima y en cuyos programas nacionales no tienen injerencia los gobiernos regionales.

Agregó que Perú es un país que está regido por los programas y no por las políticas nacionales, situación que lo hace endeble, cuando de competitividad se trata.

La ponencia fue dada a conocer ayer en el II Foro Industrial “Gobierno más simple para crecer”, desarrollado en en el auditorio de la Universidad Católica San Pablo.

Este ítem fue el segundo, y se refiriró a “Desregular para crecer”, en cuya mesa estuvieron presentes el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Sociedad Minera Cerro Verde, Pablo Alcázar; el secretario general de ProInversión, Gustavo Villegas y Leonel Barriga de Adepia.

Fueron tres bloques los cuales se desarrollaron en torno a la discusión de la necesidad de elliminar la excesiva burocracia que afecta a los ciudadanos y a las empresas en su deseo de seguir invirtiendo en el país.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar dijo en su discurso de inauguración que, Arequipa es la segunda región más productiva del Perú; sin embargo, ocupa uno de los niveles más bajos en institucionalidad, lo que impide una rápida ejecución de las inversiones.

TAGS RELACIONADOS