Cuerpo fue hallado en la vía hacia el Santuario de Virgen de Chapi (Foto: Difusión)
Cuerpo fue hallado en la vía hacia el Santuario de Virgen de Chapi (Foto: Difusión)

Los crímenes por encargo no eran muy comunes en Arequipa. Desde la Policía se afirmó siempre que, aunque causaban preocupación por la sola presencia de sicarios, estos eran hechos aislados, no recurrentes. Sin embargo, en lo que va del año ya son media docena de ciudadanos extranjeros los que han sido ejecutados en una presunta disputa de mafias organizadas que buscan tener el control de la prostitución y la venta de drogas en la ciudad.

La última víctima de este aparente enfrentamiento es Ruben Paladino Camacho (38), natural de la ciudad venezolana de Caracas y que fue hallado sin vida a las 2 de la madrugada de ayer por los agentes de serenazgo del distrito de Yarabamba en el anexo de San Antonio, altura del km 17 de la vía al santuario de Chapi.

ACRIBILLADO

La principal característica de los crímenes por encargo, es decir, cometidos por sicarios, es que todas las víctimas han sido ejecutadas de múltiples disparos y el crimen de Rubén Paladino, que trabajaba como taxista, no fue la excepción a la regla criminal.

Su cuerpo fue encontrado tirado a un costado de la pista y detrás del auto de placa V8L-673 de la empresa de taxi Corporación Pacífico que el extranjero alquilaba para trabajar desde hace varios meses en la ciudad.

En la escena del crimen, que fue aislada por el personal policial de la comisaría de Yarabamba, los peritos de criminalística de la Divincri que se constituyeron al lugar, hallaron 16 casquillos y un proyectil en el suelo. De todos los disparos, once impactaron en el cuerpo y la cabeza del extranjero.

En el parabrisas delantero del auto, los sicarios dejaron un manuscrito de advertencia que decía: “Esto también va con los colombianos ‘gota a gota’ que sigan pagando ruta a Los Gallegos, Arequipa, sin extorsiones”.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Seis menores quedaron huérfanos y a cargo de su hermana mayor tras la muerte de su madre

Para el comandante PNP Omar Valenzuela, jefe encargado de la Divincri, el mensaje amenazante tendría el claro objetivo de distraer a la población y sobre todo a los investigadores del móvil real del crimen, pues aseguró que el caso corresponde a un enfrentamiento entre organizaciones criminales extranjeras.

Fue el hermano de la víctima quien reconoció el cadáver y aunque tratamos de conversar con él y amigos, todos evitaron brindar alguna declaración en los exteriores de la morgue central de Arequipa, donde aún permanece el cadáver de Rubén Paladino.

VÍCTIMAS

Hace dos semanas, en el mismo distrito de Yarabamba también fue encontrado el cuerpo de Mario Moya Galantón (24) a quien mataron de un balazo en la cabeza y su cuerpo quemado en el sector de Hornillos.

Merbys Pérez Pérez también fue acribillado en el distrito de Miraflores, tal como ocurrió con Alexander Saavedra Montilla (22) en el km 27.9 de la antigua carretera de ingreso a la ciudad, Cerro Verde, en Uchumayo.

Héctor Hernandez Oldenburg y Daniel Osorio Botero murieron el mismo día en Alto Selva Alegre y Mollendo, respectivamente, en febrero.

VIDEO RECOMENDADO