Equipo donado permitirá detectar 16 metales pesados en ríos
Equipo donado permitirá detectar 16 metales pesados en ríos

El proyecto de Mejora de Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energéticas en el Perú (Megam) donó hoy al Gobierno Regional de Arequipa un equipo de monitoreo de aguas Trace 20 Metalyser Field Pro HM 300 que permitirá detectar la contaminación de ríos, lagunas y represas.

El representante del Proyecto Megam Perú en Arequipa, Gian Carlo Yzaziga Chávez, informó que el equipo puede detectar 16 metales entre arsénico, mercurio, plomo, cadmio, entre otros.

Equipo permitirá detectar presencia de metales en ríos, lagunas y represas| Foto: GRA
Equipo permitirá detectar presencia de metales en ríos, lagunas y represas| Foto: GRA

Mientras que el gerente regional de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Carlos Santos Roque, informó que a partir de la fecha se monitoreará los 805 ríos, mil 659 lagunas y 8 represas.

Del total de ríos se priorizan 5 cuencas, por tener caudal durante todo el año, entre ellos figuran Tambo, Quilca, Camaná-Majes, Oocña, Yauca.

La donación fue valorizada en 100 mil soles y el personal del proyecto Megan se encargará de la capacitación a los trabajadores y a los pobladores sobre la fiscalización ambiental, porque el objetivo es dar alertas tempranas para una oportuna acción de prevención y mitigación.

Asimismo, el Consejo Regional de Arequipa, declaró hoy de necesidad pública, interés y prioridad regional el análisis de la calidad de las aguas en las diferentes cuencas de la región. El fin es evitar la contaminación de las aguas, tal como se denunció en el río Tambo.