¿Dónde se esconde Bermejo, implicado en “Los correcaminos”?
¿Dónde se esconde Bermejo, implicado en “Los correcaminos”?

El 18 de enero de 2019, el juez Juan Carlos Churata, del Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictó 36 meses de prisión preventiva para algunos de los integrantes de la organización criminal “Los correcaminos del sur”, entre ellos al exasesor de Yamila Osorio, Marcelo Juan Bermejo Velásquez.

Ha pasado más de un mes y Bermejo continúa prófugo de la justicia, el exasesor es sindicado como uno de los colíderes de la mencionada organización que habría estado cobrando cupos a los transportistas de las miniván.

BÚSQUEDA

Según el presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlo Magno Cornejo, su orden de captura fue dada por el magistrado Churata una vez que terminó la audiencia de prisión preventiva.

“Las órdenes de los jueces son enviadas de inmediato, en este caso, al realizar una orden de captura se comunica de inmediato al área de Requisitorias de la Policía”, dijo.

Mientras tanto, la fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Cárdenas , de la Fiscalía de Crimen Organizado, envió un oficio a la Región Policial para solicitar que Bermejo sea incluido en la lista de los más buscados.

Sin embargo, revisando la página web Recompensas.pe, del Ministerio del Interior, la exmano derecha de Osorio no se encuentra en esta lista.

PROCESO

“Soy inocente, por eso vengo a las audiencias para demostrar que yo no hice nada”, fue una de las declaraciones que dio Bermejo durante la semana en que se realizó la audiencia de prisión preventiva, a las cuales asistió a diario.

Pero el último día de la lectura de fallo, prefirió no asistir, pues el juez Churata ya había expuesto que existían suficientes indicios para investigarlo por el delito de organización criminal, además que no presentaba los arraigos respectivos para garantizar que este presente durante todo el proceso.

Esa tarde, el magistrado también dictó su orden de captura. Fue el único que no fue llevado al penal de Socabaya.

A pesar de estar prófugo, su defensa legal apeló el fallo del juzgado. La Sala de Vacaciones de la Corte fue quien observó el pedido de las defensas.

Su abogada, al momento de oralizar sus argumentos, solamente pudo indicar que no habría indicios suficientes para determinar un delito de organización criminal.

DESCONOCE

Lo más curioso fue cuando señaló desconocer el paradero de su patrocinado y que tampoco quiere saberlo, además que no ha tenido comunicación con él por temor a que puedan estar rastreando sus llamadas para ubicar el paradero del acusado.

La Sala decidió confirmar la resolución del juez Churata y nuevamente se ordenó su orden de captura. Su paradero hoy es desconocido y a pesar de que las investigaciones en su contra se puedan realizar, un proceso judicial no podría efectuarse hasta que él se encuentre debidamente notificado.