La proyección es que las 38 mil 500 hectáreas se subasten entre los años 2023 y 2028. Los terrenos para las viviendas se adjudicarán. (Foto: Difusión)
La proyección es que las 38 mil 500 hectáreas se subasten entre los años 2023 y 2028. Los terrenos para las viviendas se adjudicarán. (Foto: Difusión)

La ejecución del proyecto Majes Siguas II también causará la migración de las personas y la conformación de nuevas ciudades, similar a lo ocurrido en Majes-El Pedregal, pero la (Autodema) tiene en claro que no repetirá la experiencia de invasiones o permitir ciudades desordenadas. El gerente de Autodema, Arturo Arroyo, señaló que la proyección es que se formen dos centros poblados o pequeñas ciudades, una en las pampas de Majes y otra en la parte baja de Santa Rita de Siguas.

Se estima que en ambas zonas se instalarían entre 200 mil a 300 mil pobladores, quienes no solo serían los trabajadores de las 38 mil 500 parcelas, sino profesionales de todas las ramas, porque se instalará el servicio de agua, Luz, desagüe, sector industrial, comercio, hospitales, colegios, entretenimiento, entre otros.

LEA TAMBIÉN: 68 mil afiliados en Arequipa para elecciones internas

La instalación y el crecimiento de los centros poblados será en base a un (PDM) para tener una ciudad ordenada.  Además, para evitar las invasiones, se harán adjudicaciones, probablemente a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, porque estos terrenos están bajo la administración de Autodema. El funcionario estimó que se necesitaría aproximadamente 40 a 50 mil viviendas para los 200 mil que podrían habitar.

De acuerdo a los plazos del proyecto Majes II, en los siguientes 4 años se ejecutarán las obras de la primera fase como la represa de Angostura, el túnel de derivación del río Apurímac hasta Challhuanca con una inversión de 282 millones de dólares. A la par se ejecutará la segunda fase que incluirá la la bocatoma de Lluclla, el túnel de derivación, los 6 vasos reguladores y las tuberías presurizadas. La inversión será 265 millones de dólares más los 104 millones del cambio tecnológico.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Procompite aún no ejecuta 60% de su presupuesto

La subasta de las 38 mil 500 hectáreas empezarían a fines del 2023 y terminarían en el 2028, por lo que a partir de allí algunas parcelas entrarían en producción.