El 85% de empresas en el  país no contrata un  seguro de riesgo
El 85% de empresas en el país no contrata un seguro de riesgo

La mayoría de las empresas en el país no contrata un seguro de riesgos laborales. El subgerente comercial de las regiones norte y sur de La Positiva , Humberto Bozzo, dijo que el 85% de las empresas corren el riesgo de ser sancionadas.

Solo el 15% de las empresas en el Perú decide contratar un  de riesgo laboral a pesar de ser obligatorio para los empleadores. Las sanciones por esta omisión van de una a cien Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Las multas están vinculadas con el número de trabajadores, y son aplicadas por el Ministerio del Trabajo.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, la multa más grave asciende a 1.5 UIT. La sanción a la mediana empresas es de 17 UIT y para el caso de las grandes empresas, la multa podría llegar hasta las 100 UIT. “Falta mayor conciencia por parte de los empresarios”, acotó Bozzo.

SEGUROS. Para el caso de La Positiva, el funcionario indicó que la aseguradora ha realizado contratos con 5 mil 390 empresarios en el Perú, teniendo una participación del 12% del mercado de riesgos laborales.

Significa que 44 mil 916 mil empresarios han contratado un seguro. Bozzo explicó que en el 2015 La Positiva alcanzó primas de 69 millones de soles, obteniendo un crecimiento del 32.6%, mientras que el resto del mercado creció 2.8%.

Para el caso de , las primas alcanzadas por la aseguradora asciende a más de 800 mil soles en el último periodo 2015. En se estima que el crecimiento por la compra de este producto se incremente a 15%.

POSIBILIDAD. Con relación al anuncio del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski de utilizar los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como un fondo de desempleo, Humberto Bozzo se mostró en contra de esta propuesta.

“No debe mezclarse el fondo de un seguro para otra finalidad...”, refirió.

Sostuvo que desde el 2006 las aseguradoras ofrecen el producto de seguros contra el desempleo. “Este seguro es solo ante el despido arbitrario... menos del uno por ciento de las empresas accede a este producto”, indicó.

Sin embargo, son los empleadores quienes deben insertar a sus trabajadores a este seguro por el que se paga una prima entre 10 o 20 soles por empleado.

Manifestó que se está creando seguros por renuncia al trabajo.

EMPLEADOR. Los empleadores son los responsables de insertar a trabajadores en un seguro de riesgos. El trabajador no puede hacerlo individualmente. 

TAGS RELACIONADOS