El 90% de comunas firmaron convenio para usar botadero

Deuda de las municipalidades con la MPA han sido fraccionada y pagarán en cuotas hasta fin de año
El 90% de comunas firmaron convenio para usar botadero

El 90% de comunas firmaron convenio para usar botadero

03 de Febrero del 2018 - 19:56 » Textos: Carmen Meza » Fotos: Correo

En Arequipa el 90% de las comunas distritales han firmado convenios con la municipalidad provincial para poder llevar sus desechos al relleno sanitario de Quebrada Honda.

El encargado de la Gerencia de Servicios al ciudadano, Ing. Jose Luis Narro Ortíz informó que las comunas del 10% se encuentran en pleno trámite, entre ellos Yura, que pidió un trato especial argumentando que el relleno se ubica en su jurisdicción.

Las municipalidades tienen plazo hasta julio, fecha límite otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para hacer llegar el convenio y con ello cumplir la primera fase del plan de incentivos.

“Este primer paso equivale al 10% de puntaje, luego evaluaràn los medios probatorios, segregación en la fuentes, entre otros”, mencionó Narro Ortíz.

DEUDORES. Respecto a las comunas que sumadas tienen una deuda que supera el millón de soles, mencionó que les dieron facilidades para acceder a un fraccionamiento. Ahora abonan cuotas fijas que se suman al gasto mensual.

Los municipios morosos son: J. L. Bustamante y Rivero con S/ 575 mil soles, Cerro Colorado con S/377 mil y Mariano Melgar con S/214 mil.

De otro lado, se refirió a la formalización del terreno que es usado para el relleno sanitario. “Hubo un inconveniente por que los puntos topográficos no coincidían, pero ya ha sido subsanado; estamos haciendo la inscripción en registros públicos”.

En Quebrada Honda se recibe un promedio de 750 toneladas de residuos de 20 distritos. Esta garantizada su utilización por un periodo superior a los 20 años.

Problemas

Uno de los inconvenientes que hay en el relleno sanitario es la proliferación de jaurías de canes.