La concentración fue lo que buscaba Alberto Corimanya en el primer concurso de sillar realizado en la plaza Salaverry, en el pueblo tradicional de Uchumayo en Arequipa. La depredación de la campiña fue lo que le inspiró a realizar la figura de un agricultor son cebollas en mano.
“Este es un campesino loncco que representa principalmente a nuestra campiña arequipeña, o lo poco que queda de esta. Con este trabajo lo que busco es revalorar a hombre del campo”, señaló, mientras le daba forma al rostro de la escultura.
Los 15 participantes del concurso, durante siete horas hicieron sus tallados en la piedra volcánica llamada por los ancestros sillar rojo.
“Es por primera vez que se esté usando este material. El sillar rojo es más duro, pero no tiene mucha porosidad como el sillar blanco”, explicó Corimanya.
REVALORACIÓN. “Esta es una chamba muy difícil, Los talladores no solo hacemos sillar, también trabajos de arte”, señaló Juan Pablo, otro concursante.
Con esta actividad el distrito busca convertirse en la cuna del sillar, tal como fue hace más de 10 años, explicó el gerente de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad de Uchumayo, George Laucata Ramírez.
“El descuido causó que Cerro Colorado nos ganara. Ahora lo que queremos es recuperar ese protagonismo”.
Los 40 talladores de sillar esperan que el compromiso del burgomaestre de la jurisdicción, Gilmar Luna, se cumpla.
“Hemos pensado en un proyecto y es la creación de una ruta turística. Queremos que Uchumayo sea turístico. Ya tenemos conversaciones con el señor alcalde”, señaló Martín Bautista Fernández, artesano concursante de la actividad. Esta competencia se realizó como parte de las actividades por el 247º Aniversario de la jurisdicción.
Trabajos. Esculturas coloniales, virreinales, en bajo y alto relieve fueron los trabajos que presentaron los escultores del sillar.
Difusión por redes sociales y emisoras
El gerente de Desarrollo Social y Económico del distrito, George Laucata, señaló que realizarán campañas publicitarias en redes sociales y diferentes medios de comunicación a fin de revalorar el sillar.El distrito dispone de más de 8 kilómetros de canteras, la mayoría permanece sin ser explotada al 100%.
También se trabajará para que los invasores no ocupen estos terrenos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
