Pintor José Cortez: El arte representa mi vida
Pintor José Cortez: El arte representa mi vida

José Cortez nació en Lima. Es artista plástico y sus años de experiencia lo han convertido en el mayor exponente de los pintores abstractos de nuestro país y ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales. La escuela predilecta de Cortez es el expresionismo abstracto, caracterizada por su rechazo a lo figurativo en su acto de pintar; cargada de colores, textura, formas y pasión de su creador. Lleva 30 años de vida artística y por primera vez José Cortez expone en Arequipa con su trabajo “Obra Reciente”, muestra que permanecerá en la galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano hasta el 30.

¿Por qué decidió estudiar artes?

Decidí estudiar artes por una vocación familiar. Mi padre estudió también, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en una época muy linda. Hay un recuerdo en mi niñez que nunca olvidaré y es que cuando tenía ocho años siempre quería acompañar a mi papá a Bellas Artes, recuerdo que mi papá me hacía recorrer algunos talleres de cerámica y eso a mí se me ha quedado grabado. Entonces, ese fue mi primer contacto con la Escuela. Yo veía pintar a mi papá, él era anti convencional, me apoyaba para que yo sea artista, iba a colaborar conmigo y me convenció más de lo que estaba haciendo. Miguel Ángel Cuadros, mi docente y mi papá me enseñaron a no marearme con el éxito y siempre tener los pies sobre la tierra.

¿Por qué eligió Arequipa para exponer?

Por mi gran amiga, excelente curadora y crítico de arte, Elida Román ella fue la que me invitó, me dijo que era necesario que mi obra se expanda y que se muestre en provincia, en Arequipa en este caso, y ahora estoy acá.

¿Ha exhibido en otras provincias?

No, la verdad no. Es la primera vez que exhibo en provincia. No sólo los artistas de provincia deben ir a Lima, la gran labor es difundir su arte por todo el Perú.

¿En qué consiste el expresionismo abstracto?

Es una escuela generada por varios motivos como, la guerra y la constante búsqueda del ser humano nuevas maneras de encontrar libertad espiritual. El expresionismo abstracto viene precisamente de la búsqueda de lo opuesto a lo figurativo. Es una pintura que es de adentro de la persona, hacia afuera. Lo vuelca en arte, estética y color. Es emotiva, pasional de mucha intensidad, la inspiración básica es la vida “el ser humano debe crear en todas las situaciones, negativas y positivas”, o sea uno no debe creer que tiene que estar feliz y contento para crear.

¿En sus cuadros se plasman momentos de su vida?

Claro, mi pintura es la representación de lo que yo vivo.

¿Desde cuándo viene lo del expresionismo para usted?

Desde que egrese en el ‘86, los inicios fueron de dudas. Uno aprende en el camino y eso pasó conmigo. Me hicieron crítica, me pude comparar. Y una cosa más importante es el trabajo, si no trabajas no encuentras nada.

TAGS RELACIONADOS