El cambio en el sector agrario depende del Estado y los hombres de campo
El cambio en el sector agrario depende del Estado y los hombres de campo

El sector agrario es uno de los más importantes del país. Los valles tienen la peculiaridad de brindar las condiciones necesarias para que se pueda sembrar todo un abanico de productos, mientras que las irrigaciones ofrecen un mayor rendimiento.

En Arequipa, como en todo el país, los agricultores vienen atravesando una crisis que se prolonga año tras año. Los precios bajos de sus productos son contradictorios con los costos elevados de pesticidas y fertilizantes, además a ello se suma la mano de obra encarecida y poco apoyo de las autoridades, lo que los hace sentir olvidados. 

En suma los hombres de campo tienen que enfrentar cada campaña con ingresos de otras actividades o simplemente siembran por amor a sus terrenos, sin tener ninguna seguridad que van a recuperar sus gastos.Para citar un ejemplo palpable, el 2018, los productores de ajo en Arequipa tuvieron una considerable pérdida ya que invirtieron 40 mil soles por hectárea y el precio de venta apenas llegó a un sol el kilogramo, por lo que recuperaron el 50% de su gasto.Deficiencias. 

El congresista Miguel Román piensa que la recuperación de este sector es una tarea que debe ser asumida por todos, partiendo desde los propios agricultores, agencias agrarias, gerencia regional y ministerio.“El Ministerio de Agricultura debe tomar una posición más proactiva. En el caso de los agricultores tienen que cambiar su mentalidad y pensar en la asociatividad, la exportación y la siembra de productos que puedan ingresar a mercados externos”, indicó.

La parte del financiamiento es otro de los problemas, en este caso recomienda que se vea una alternativa de préstamos bancarios, pero sin que tengan un trasfondo populista ya que podría terminar como el desaparecido banco agrario.En el caso específico del Valle de Tambo hay una situación preocupante que es el recurso hídrico. La construcción de la represa de Paltuture aún no se concreta y todos los años en los meses de estiaje que va de octubre a diciembre, los hombres de campo deben retrasar la siembra de sus cultivos, en especial el arroz poniéndose en riesgo la campaña.

Mejoras. Hace unas semanas, Arequipa tiene un nuevo gobernador regional, El mer Cáceres Llica, quien ha puesto como gerente regional de agricultura a Jaime Huerta Astorga. 

El funcionario no es nuevo en temas agrarios, ya que hasta diciembre del 2018 ha sido jefe de la oficina zonal sur del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI).Según información del propio gerente de Agricultura, para el 2019 esta dependencia tiene un presupuesto de 15 millones de soles que debe cubrir los gastos de pago de personal, compra de combustible, pago de servicios, entre otros gastos operativos.

Huerta Astorga reconoció que tienen algunas deficiencias como la falta de personal para las 9 agencias que tienen en la región, vale decir Pedregal, Tambo, Arequipa, Irrigación de Majes, Caylloma, Aplao, Chuquibamba, Camaná y Caravelí.“Estamos elaborando un expediente para mejorar estas oficinas con la compra de equipos, reparación de maquinaria y unidades vehiculares y contratación de profesionales. Estimo que se va requerir de 12 a 15 millones de soles”, acotó.

También quiere mejorar los cuatro viveros que tienen ya que están operando en el 20% de su capacidad. En San Isidro por ejemplo solo tienen 60 mil plantones, cuando deberían llegar a los 400 mil.Los dirigentes agrarios piensan que la gerencia regional no tiene profesionales capacitados que puedan orientar a los hombres de campo y así a mediano plazo cambien la mentalidad de sembrar los productos tradicionales y opten por alternativas que tengan mercado en el exterior. 

Esta es una tarea para el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, a fin que en estos próximos cuatro años ponga el cimiento de este cambio.

ClÍmaco CÁrdenas  - Presidente Conveagro

"Falta que en el Estado exista gente que planifique y conozca el sector agrario para que mejore este sector. En la gerencia regional solo se gasta el dinero en pagar al personal y no tienen ni para el combustible de sus vehiculos. Se requiere un verdadero cambio y eso debe hacerlo el nuevo gobernador regional, esperamos que cumpla con los compromisos que asumió con nosostros en su campaña electoral".

Luis Torres - Director de PromPeru

"Yo creo que están en buen camino las empresas arequipeñas en temas de agroexportación, pero hay que desarrollar un poco más la agenda de inteligencia de negocios y capacidades exportadoras. Hay un trabajo de oferta exportable que a través del INIA, Sierra Exportadora y Agroideas se articuló para el 2019 y en los próximos meses se estarán viendo los resultados".