El psiquiatra del hospital Goyeneche, Juan Manuel Zeballos Rodríguez , advirtió ayer que una de las graves consecuencias de la pandemia por la COVID-19 son los daños en la salud mental de las personas, siendo los más afectados los niños.
De no tratarse, podrían estar latentes a un largo plazo. “Hemos estado ensimismados en ver el COVID como enfermedad, pero hemos dejado de ver las secuelas graves que va a dejar, esta enfermedad, no solo en la parte física, también emocional, cognitiva, en nuestros niños a lo largo del tiempo”, dijo el galeno.
Zeballos mencionó que, en el caso de los niños, la visión del tiempo es más larga de que tiene un adulto.
“¿Qué significa ello? Si nosotros sabemos que un día es de 24 horas, para un niño de 5 años, un día equivale a 3 del adulto. Imaginémonos, es como si los niños estuvieran viviendo 3 años del encierro (confinamiento)”, detalló el profesional.
El psiquiatra explica que los menores desarrollan sus habilidades en los procesos de sociabilización y estos han sido restringidos en los últimos 10 meses. Adicional a esto, las capacidades y actitudes que se rigen en un vínculo familiar.
Los efectos que puede causar en la salud
Los problemas que se evidencian son depresión, ansiedad, alteración de conducta alimentaria, de sueño, de personalidad. Para evitar las secuelas, el galeno recomienda tratar a los niños no solo ahora, sino por un tiempo prolongado.
Además de contactar con especialistas, los padres deben analizar la situación en casa y propiciar actividades como las físicas, lúdicas, compartir en familia.
Mejorar la alimentación e incentivar la lectura. Disminuir el contacto con los artefactos como la Tv y equipos móviles, entre otros.
Adicción. Según la Organización Mundial de la Salud las consecuencias de la pandemia serán catastróficas y van a durar 20 años según especialista.