Los letrados serán recordados el lunes a las 18:00 horas en una ceremonia conmemorativa virtual que organiza el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), por el Día del Abogado. El trabajo de los profesionales fue crucial para garantizar los derechos de los ciudadanos durante la emergencia sanitaria. Sus actividades no fueron suspendidas. Al igual que muchos otros, laboraron de manera remota y en casos urgentes se requirió su presencia, sostuvo el decano del CAA, José Arce.
LEA TAMBIÉN: Dos adolescentes mataron a un estudiante y lo arrojaron a una torrentera en Arequipa
“Se han tenido muchas limitaciones. Tras enfermarse, muchos abogados han muerto. Por la propia crisis han pasado momentos muy difíciles. No han sido ajenos de la realidad de muchos ciudadanos por la pandemia”, dijo.
Durante la crisis sanitaria, muchos profesionales independientes se quedaron sin trabajo. Debido a ello, el CAA suspendió el pago de cuotas sociales de marzo a diciembre de 2020. Arce informa que este año se reinició el cobro, pero de manera fraccionada, para no ir contra los ingresos de los agremiados.
Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021
La capacitación no se suspendió. Los seminarios, diplomados y cursos que ofrece el CAA fueron dictados de manera virtual. “La ayuda que se les da a los abogados es la capacitación continua. Nos preocupa su formación. Dentro de los fines del colegio es capacitar y transmitir valores éticos para que sean responsables a la hora de ejercer la profesión”, indicó.
El retraso en la resolución de causas y la falta de predictibilidad en las resoluciones son los principales problemas que se observan en el sistema judicial. “El sistema de justicia no funciona como quisiéramos. En estado de pandemia a estas dificultades se intensificaron retrasando el trabajo, en muchos casos”, observó.
El impacto de la tecnología y la transformación digital de los procesos judiciales también fueron perjudiciales para los letrados durante los primeros meses de la pandemia. El jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) de la Corte de Arequipa, Johnny Cáceres, informó que durante el año pasado se recibieron 345 quejas por parte de usuarios debido a dificultades para ingresar a audiencias virtuales.
LEA TAMBIÉN: Cuarentena no se respeta en Arequipa y pobladores se movilizan en taxis
Errores, defectos en la comunicación, confusiones de correos electrónicos o desconocimiento del uso de las plataformas virtuales son algunos de los inconvenientes. El desafío para los profesionales continúa siendo la actualización en el campo y la lucha contra la carga procesal en los juzgados, que obliga a la reprogramación de sus audiencias.