El encanto del Baúl de la Natividad desde 1730 (FOTOS)

Está ubicado en la sala N°3 del Museo de Santa Teresa y es una obra cubierta de láminas de oro de 18 y 24 quilates

24 de Diciembre del 2017 - 11:36 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Eduardo Barreda

Trescientas piezas conforman el Baúl de la Natividad que se guarda en el Museo de Santa Teresa desde hace 258 años. La obra artística de procedencia quiteña (Ecuador) cuenta con 300 piezas hechas de madera maguey y cubiertas por tela encolada, fue donada por una dama pudiente de apellido Arbe, pero de la que no se tiene mayor información.

Ronny Trujillo Salas es guía del museo de Santa Teresa y conoce bien la historia de esta pieza, como de otras obras artísticas que están envueltas en pan de oro de 18 y 24 quilates.

“A diferencia de las demás obras, el Baúl de la Natividad no es de la escuela cuzqueña, sino fue de la escuela quiteña que existía en la época de la colonia”, detalló. Representa el nacimiento de Cristo y pasajes del antiguo y nuevo testamento.

PASAJES.

Se pueden apreciar los siguientes pasajes de la Biblia:

El paraíso del Edén. El retablo tiene 2 x 2 metros y alberga está representación del Antiguo Testamento con Adán y Eva, en una esquina la serpiente está enroscada en el árbol y en el medio, el ángel caído.

“Lo representan (al maligno) mitad serpiente, porque en la Biblia dice que el demonio era una serpiente y la mitad ángel, porque se supone que el diablo era un ángel, el más bello del cielo, pero es un ángel caído, es al ángel Luzbel”, cuenta Trujillo.

La matanza de los inocentes. La crueldad del rey Herodes también está representada con la muerte de los niños menores de dos años.

La visita de María a su prima Isabel. La representación de las dos mujeres a punto de abrazarse no podía quedar fuera del retablo, pues es el momento en que Isabel le confiesa a su prima que está embarazada, su hijo será Juan el Bautista.

La Anunciación. El magnificat queda para la posteridad en esta obra de arte al ver la imagen del ángel Gabriel ante la virgen María. Ella está arrodillada recibiendo la noticia de su embarazo y la llegada del hijo de Dios.

El nacimiento. Los pastores, el establo y el pesebre, son parte de la representación general de Jesús y con ellos, como el sexto pasaje, la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, bajando la colina rumbo al pesebre.

La presencia de Jesús a los 12 años en el templo, es también otra de las historias del Nuevo Testamento que se puede hallar en el altar. 

Finalmente, el bautismo de Jesús y su primo San Juan Bautista en el río Jordán.

HABITACIÓN. 

El retablo está en la Sala de la Sagrada Familia o Sala de la Ropería, llamada así porque en el antiguo monasterio, las religiosas guardaban en ese lugar los fardos de telas para confeccionar sus propios hábitos. “Muchas veces las madres hacían las vestimentas de las esculturas don hijo de oro, de plata”, detalló.

Se puede ver a la Sagrada Familia, los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana, además de la advocación de la Virgen de la Leche, que es María sentada sobre un burro dando de lactar a Jesús, entre otras imágenes, todas echas de madera de maguey.

Finalmente Trujillo Salas, invitó al público en general a visitar el museo de lunes a viernes. Todos los días 16, el museo establece una promoción 2x1. La entrada general está valorizada en 20 soles y 10 soles los estudiantes (acreditar con carnet).

Lo más leído