Sede del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GEC
Sede del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GEC

El gobernador regional  Rohel Sánchez sigue la misma línea de su antecesor Elmer Cáceres Llica, y persiste en transferir la mayor cantidad de recursos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a municipios para  financiar proyectos que van desde  la elaboración de expedientes técnicos, pistas, veredas, parques,  hasta canales de regadío y en menor cantidad a colegios y centros de salud.

LEA TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa colocó primera piedra en carretera, pero nada para colegios de Caylloma

A seis meses de gestión, el promedio de ejecución presupuestal del GRA debería alcanzar el 50% o 40%, sin embargo, el Portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que solo llegó al 25% en proyectos de inversión pública.

Del portal de transparencia se desprende que la Sede Central y el Proyecto Especial Majes, concentran los mayores recursos. Por ejemplo, Majes registra un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/166 millones de soles y a la fecha se ha devengado 61 millones de soles, de los cuales 51 millones de soles corresponde a la segunda etapa del proyecto Majes Siguas. El gasto se ha ejecutado pese a que las obras están paralizadas desde octubre del año pasado.

TRANSFERENCIAS

La Sede Central registra un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 505 millones de soles, de ese total, a la fecha, el Gobierno Regional  ha devengado o ejecutado 111 millones de soles. De no ser por las transferencias de dinero que realizó el GRA, la ejecución presupuestal estaría en cero.

El 30 de marzo, el Gobierno Regional  remitió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) el informe para la aprobación de la primera transferencia para 23 municipalidades provinciales y distritales por un monto de 152 millones de soles. Sánchez dijo que el dinero ya se derivó a los municipios y ellos tenían la responsabilidad de ejecutar el presupuesto.

POSICIÓN

Por su parte, el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, sostuvo que las obras de este primer paquete de municipios beneficiados con los recursos, recién comenzarán entre septiembre u octubre, esto porque se tiene que corregir expedientes técnicos. Además, el proceso de licitación demora 45 días hábiles y la firma de contrato otros 30 días más.

Pese a estos inconvenientes, el Consejo Regional autorizó al GRA para una segunda entrega  de recursos por un monto de  79 millones de soles a  40 municipalidades provinciales y distritales.

De este total, 7 proyectos son para elaboración de expedientes técnicos que tienen un presupuesto desde S/429 mil hasta S/1.2 millones. Otros diez proyectos son para la construcción de pistas, veredas y parques.

CUESTIONA

El consejero regional, César Huamantuma, mencionó que al menos el 50% del segundo paquete de obras no cierra brechas en salud y educación. Cuestionó que el Gobierno Regional financie la elaboración de expedientes técnicos.

El gerente general del Gobierno Regional, Leónidas Zavala, sostuvo que en el segundo paquete de transferencia se priorizó dichas obras, esto porque consideran que para las provincias sí existe un cierre de brechas.

VIDEO RECOMENDADO