Al menos 17 precandidatos que quieren llegar al municipio de Cerro Colorado
Al menos 17 precandidatos que quieren llegar al municipio de Cerro Colorado

De acuerdo a la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, son 17 los precandidatos que esperan llegar a la alcaldía de Cerro Colorado, uno de los más poblados y con mayores recursos por canon minero.

Hermes Oscco Polar es uno de los rostros conocidos. Postuló en la anterior elección, pese a que no ganó se hizo famoso por escándalos que protagonizó, incluso fue investigado por la Fiscalía. Entre los casos está la agresión a tres mujeres con un spray con el propósito de llevarse a su sobrino.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Juez niega captura de sospechosos de la muerte de 2 adolescentes

Manuel Vera Paredes es exalcalde del distrito de Cerro Colorado y busca sentarse una vez más en el sillón municipal. Sin embargo, su nombre aparece en el Ministerio Público porque fue investigado en 2018 por el presunto delito de lavado de activos y recientemente por negociación incompatible.

Entre los conocidos está el expresidente de Sedapar, Hugo Aguilar; otro excandidato Jhon Medina, quien dejó Arequipa Renace y el exgerente regional de Turismo, Miguel Apaza Peña.

EL COMERCIO AMBULATORIO COMO UNO DE LOS PROBLEMAS

El principal problema del distrito de Cerro Colorado es el comercio ambulatorio, que no ha podido resolver el actual alcalde Benigno Cornejo Valencia, se agudizó durante la pandemia de la COVID-19 debido a que gran parte de los ambulante de la plataforma comercial Río Seco optaron por instalarse al costado de la vía de Evitamiento y en la vía 54 de la margen derecha.

Cristobal Huayapa, presidente de la plataforma comercial Rio Seco, señaló que durante 22 años que llevan instalados en la zona, ningún alcalde pudo resolver el problema del comercio ambulatorio, hecho que les afecta en las ventas.

“Este años cumplimos 22 años posesionados en Río Seco. Llevamos 20 años invadidos por los ambulantes y dos años entrando al mercado. Todos los años es la misma cantaleta. Nunca hubo planificación. Los desalojan y a los tres días vuelven”, se quejó.

LEA TAMBIÉN: Elecciones regionales: 20 precandidatos para José Luis Bustamante y Rivero

El dirigente espera que el próximo alcalde de Cerro Colorado ponga orden, que mantenga las calles limpias y sobre todo que tenga un compromiso en beneficio de los pobladores del distrito.

“Que ponga orden y autoridad. Como comerciante espero que trabaje para que la plataforma tenga otra cara ordenando el comercio ya que hemos visto la aparición de mercados en el trayecto de la vía de Evitamiento”, apuntó.

INSEGURIDAD, UN PROBLEMA QUE PREOCUPA A POBLADORES

La presidenta del terminal Pesquero de Río Seco, Sonia Medina, exhorta al próximo alcalde a trabajar para reducir la inseguridad ciudadana del distrito.

“La inseguridad es uno de los principales problemas de Cerro Colorado y más aún por los exteriores de Río Seco. Necesitamos más presencia de serenos y policías patrullando. La delincuencia incrementó, los clientes y los comerciantes no estamos seguros”, señaló.

La dirigente se sorprendió al enterarse que 17 son los aspirantes al sillón municipal de Cerro Colorado.

“Son muchos candidatos para el distrito, debe ser por el canon. Esta vez debemos analizar los expedientes de cada uno de ellos para no elegir gobernantes que luego tienen problemas con la justicia. Los candidatos vienen a la plataforma de Río Seco en temporada de campaña, saben de la cantidad de personas en el lugar”, apuntó.

LISTA DE PRECANDIDATOS

  • AREQUIPA TRANSFORMACIÓN: Hugo Aguilar Gonzales
  • REVALORA: Santos Alfaro Rojas
  • AVANZA PAÍS: Miguel Apaza Peña
  • AREQUIPA, TRADICIÓN Y FUTURO: Manuel Vera Paredes
  • SOMOS PERÚ: Pedro Huamaní Ancasi
  • FUERZA AREQUIPEÑA: Walter Díaz Pérez
  • UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO: Luis Apaza Huamán
  • PERÚ LIBRE: Pascual Puma Ayma
  • JUNTOS POR EL DESARROLLO: Hermes Oscco Polar
  • YO AREQUIPA: Jesús Torres Gonzales
  • FE EN EL PERÚ: Wilfredo Quispe Gutiérrez
  • FRENTE DE LA ESPERANZA: Nila Apaza Mamani
  • AREQUIPA AVANCEMOS: Jhon Medina Zea
  • ALIANZA PARA EL PROGRESO: Alberto Flores Ccama
  • DEL AJO AREQUIPA: Henry Gonzales Pari
  • JUNTOS POR EL PERÚ: Pierre Luna Quispe
  • AREQUIPA RENACE: Nicolás Bernal Borda