Elecciones de las nuevas juntas directivas dividen a agricultores
Elecciones de las nuevas juntas directivas dividen a agricultores

Los presidentes de las Juntas de Usuarios de  cuestionaron el proceso de elecciones de las nuevas directivas, esto debido a que un 50% de los agricultores pertenecientes a estas organizaciones, habrían sido excluidos del padrón electoral entregado por la 

El presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Nelson Martínez, señaló que a pesar de dicha irregularidad, este padrón fue aprobado y validado por la  y se tiene un plazo hasta marzo para cumplir el proceso electoral; sin embargo, ellos exigen que las mismas sean suspendidas.

Dijo además que en el caso de la Junta de Usuario de Majes, solo 550 agricultores fueron incluidos en el padrón electoral cuando en realidad son cerca de 1 mil inscritos, lo que evidenciaría que la lista no fue actualizada. 

“Dentro del padrón fueron incluidas personas que ya han fallecido, eso no puede ocurrir no quiero pensar que hay mano negra en las elecciones”, afirmó.

Así mismo, el presidente de la Junta de Usuario de Tambo, Jesús Cornejo destacó que a pesar de contar con 2 mil 400 inscritos en Registros Públicos, solo fueron incluidos en el padrón electoral 1 mil usuarios. Caso particular dijo que tampoco su nombre está contemplado en la lista.

La problemática también se estaría presentando en los departamento de Puno y Tacna.

El rechazo a la Ley N°30157 o más conocida como “Ley Zamudio” es la razón por la que la Junta de Usuarios realizó continuas marchas en contra de la implementación de esta norma vigente desde el año 2014.

La norma también generaría problemas en el proceso electoral. “Esta ley es inconstitucional, viola autonomía de las organizaciones de los usuarios y ahora también el derecho a elegir y ser elegido”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios regional de Tacna.

“Esta ley debe ser sin duda derogada por el Gobierno”, argumentó el presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Nelson Martínez.

ANA. A su turno, el presidente de la Junta de Usuarios regional de Puno, Mario Carbajal, destacó que la  también busca vulnerar los derechos como usuarios.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía- Mollendo, Marilú Marroquín, indicó que la ANA viene entorpeciendo el proceso electoral. “No sea que quieran dar derechos a inescrupulosos y no entregar los cargos y el voto a los que realmente son agricultores”, enfatizó.

La problemática fue expuesta ayer en conferencia de prensa en las instalaciones del Colegio de Abogados, contando con la participación de las directivas de las juntas de usuarios de Majes, Tambo, Camaná, Punta de Bombón, Mejía y Mollendo, Zona del Chili No Regulado, Zona regula Chili, Santa Rita de Siguas, la Joya Nueva y San Juan de Tarucani.

Además, acudieron los dirigentes de las organizaciones homólogas de las regiones Puno y Tacna.

Cuentas congeladas. La gestión de los actuales directivos de las juntas de usuarios de Arequipa, Tacna y Puno concluyó en diciembre de 2016.

El representante legal de la organización de Tambo, Héctor Herrera señaló que estas directivas que laboran sin fines de lucro actualmente no pueden hacer uso de los recursos de las cuentas bancarias, hasta que se elija a una nueva directiva. Expresó que esta situación impide acceder al dinero para atender los casos de emergencia por lluvias. Esto ocurre con Santa Rita de Siguas que sufrió la caída de un huaico.

TAGS RELACIONADOS