Hace dos semanas, días antes del feriado largo por Semana Santa, la empresa Casani Quiroz embargó la cuenta de Interbank de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por aproximadamente un millón de soles.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Clausuraron el centro de abasto Mercado para Todos por incumplir normas sanitarias (VIDEO)
El embargo se ejecutó por el incumplimiento de pago de la deuda que la comuna provincial tenía a la empresa Casani Quiroz, por aproximadamente 7 millones de soles, luego de perder un proceso judicial por el caso del Camal Municipal de Río Seco.
Es importante recordar que esta empresa administraba el camal municipal hasta el año 2010, y recién en el año 2011 la municipalidad de Arequipa recuperó la gestión del mismo. Sin embargo, el sector privado presentó una demanda contra el municipio por una deuda de aproximadamente 7 millones de soles.
El gerente de Administración Financiera de la comuna provincial de Arequipa, José Alberto Santos Charaja, confirmó el embargo y reconoció que no existió un cronograma de compromiso de pago, como sí se aplicó con otras deudas, para evitar los embargos.
CRISIS
El funcionario evitó dar mayores detalles sobre las deudas del municipio y los riesgos de embargo, pero recordó que, en el año 2022, la comuna provincial tuvo más gastos que ingresos, en un 0.6%, lo que afectó en el presupuesto del año 2023.
Aunque la situación mejoró a fines del 2023 y el 2024 con la reducción del gasto en un 25%, el gerente señaló que aplican medidas de austeridad, como la reducción de contratación de personal, de consultoras, entre otros.
El secretario del Sitramun, César Collado, solicitó que se aplique las sanciones a los trabajadores o funcionarios que permitieron el embargo, pero sobre todo a quienes causan las multas, como el caso del OEFA con más de 200 mil soles.
Santos Charaja indicó que se investigará para determinar responsabilidades en los trabajadores.