Desde el pasado jueves hasta el fin de semana se han contabilizado 198 viviendas afectadas y 61 damnificadas en la provincia de Arequipa, producto de las intensas lluvias registradas que llegaron hasta el nivel 5, incluso granizada en algunos sectores.
Según las gerencias de los distritos, en Yura, se han reportado 140 viviendas afectadas que dejó 240 pobladores en la misma situación y 60 inhabitables que registró 120 ciudadanos damnificados, esta cifra se dio luego de las precipitaciones del jueves que duró 45 minutos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Transportistas abren a la fuerza autopista que presenta forado subterráneo por lluvia
En el distrito de Quequeña, hay 25 casas afectadas y 1 damnificada, lo que dejó 80 pobladores, quienes fueron reubicados y apoyados por la comuna distrital, además de 2 kilómetros de vías con daños, en el sector de Peregrinos de Chapi.
En Cerro Colorado, la comuna distrital comunicó de 3 viviendas dañadas en el sector de Apipa, las cuales fueron atendidas y en Santa Rita de Siguas, 30 con daños en sus estructuras y problemas en las vías. Adicionalmente, los vecinos han reportado el colapso de buzones de agua en Paucarpata, como el sector de Cristo Rey, La Finca, Pozo Negro y A.A.H.H Alto Villa de Jesús, que ya fueron notificados, por lo que se solicitó a Sedapar la intervención inmediata.
LEA TAMBIÉN: Denuncian a un trabajador del Gobierno Regional de Arequipa por tentativa de feminicidio
Asimismo, desde el Cercado no se reportó alguna afectación en viviendas o pobladores, como en Vallecito, donde varias familias habitan cerca a la ribera del río Chili.
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, informó que cada municipalidad distrital ya está poniendo en marcha planes de acciones para atender a las familias afectadas, ya que si la emergencia en municipio supera al plan, se podrá prestar la ayuda correspondiente como maquinaria, alimentos, entre otros. Debido a que se activaron las 4 torrenteras, Chullo, Los Incas, Venezuela y San Lázaro, además de quebradas, se espera que en marzo se pueda ejecutar la evaluación de riesgos en estas zonas, ya que se advirtió que 8 mil pobladores se encuentran asentadas y deben ser reubicadas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Denuncian en la comisaría dos casos de agresión a inspectores de transporte de la municipalidad provincial
“Se tiene que trabajar articuladamente con todos los distritos, en marzo se tiene que hacer un análisis de riesgo de los sectores que han sido afectados y sobre todo los que están en alto riesgo, esto implica se determine cuáles son las zonas vulnerables, que las municipalidades distrital en coordinación con la provincial, regional, Ingemmet, IGP, Ministerio de Vivienda, tienen que analizar y ejecutar una reubicación o reasentamiento para evitar estos daños”, explicó el funcionario.
Desde la Municipalidad Distrital de Yura, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Mauricio Gómez Escobedo, informó que se ha tenido la aceptación del 40% de los dirigentes que algunas viviendas sean retiradas debido a que no son habitadas, más solo ocupan espacio. “Este año se trabaja con la asociación Nueva Estrella con el retiro de dos casas, también está la aceptación de la asociación de Salamanca, Bellavista que han aprobado los dirigentes porque no están habitadas, hacen un cuartito y lo dejan ahí”, explicó.
Por otro lado, desde la comuna provincial se ha gastado el 40% del presupuesto destinado para estas emergencias, por lo que estima hacer un nuevo pedido, ya que las lluvias continuarán.