En el hospital nacional solo habían hasta ayer 5 cupos en el área de Hospitalización y 7 en el centro temporal de Cerro Juli. (Foto: Correo)
En el hospital nacional solo habían hasta ayer 5 cupos en el área de Hospitalización y 7 en el centro temporal de Cerro Juli. (Foto: Correo)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Salud (Minsa) habilitarán 100 en el centro de aislamiento temporal Cerro Juli (), para tratar a pacientes con leve y moderado.

El jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud, Yuri Vilca Rojas, informó ayer que los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo y Honorio Delgado Espinoza están al límite de su capacidad de atención y por ello optaron abrir nuevos espacios en el centro de aislamiento.

Estamos hablando con el Minsa para ubicar 100 camas en Cerro Juli. El día de mañana ya deben estar ingresando los primeros pacientes”, aseguró el galeno. Con la ampliación de estos cupos, serían 300 los cubículos que existen en el centro temporal y que se habilitaron en el último mes, en su mayoría con presupuesto y personal de EsSalud.

La Red Asistencial informó que al día son al menos 40 los enfermos que ingresan al centro médico del asegurado y que requieren hospitalización. “En el hospital nacional tenemos 5 camas disponibles hasta hoy (ayer) y en Cerro Juli en el Ala de 200 camas tenemos 7 (...) estamos al límite”, dijo el médico.

En el caso de las camas en Unidad de Cuidados Intensivos, que suman 60, se sabe que están ocupadas. Hay una lista de 30 enfermos, aproximadamente, que esperan un cupo. Es decir, un paciente para que se recupere y sea dado de alto, es necesario por lo menos 2 semanas.

Ante la situación que se vive en EsSalud, ambas instituciones coordinaron enviar 25 profesionales asistenciales, entre médicos, enfermeros y técnicos, al hospital nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: EE.UU. dice que Perú recibirá parte de su donación de vacunas