Ante el ingreso al periodo de lluvias, uno de los mayores temores de los pobladores es quedarse sin el servicio de agua por varios días, como ya ha sucedido a comienzos de este año, por los deslizamientos que afectaron la zona de captación de agua para el tratamiento en las plantas.
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La gerenta e Sedapar, Yanet Montoya, señaló que no se puede crear otro río, por lo tanto, solo queda atender al millón de personas que viven en Arequipa a través de cisternas. Informó que Sedapar tendrá un aproximado de 75 cisternas, con las que alquilará y las tres últimas que adquirió.
La experiencia de años anteriores revela que la distribución a través de cisternas no tuvo buenos resultados, porque estas unidades no llegaban a su destino final, al ser “interceptadas” en el camino, por cientos de pobladores que también necesitaban el líquido.
Según la gerenta de Sedapar, este año mejorará la comunicación para determinar puntos y horarios de distribución, para evitar que los ciudadanos esperen horas y horas por el agua. Además, aclaró que la empresa debe atender a los usuarios por esta distribución de cisternas u otra modalidad, solo cuando la interrupción del servicio sea por más de 18 horas.
Asimismo, Sedapar solo cuenta con 6 cuadrillas para atender las emergencias por rotura de tuberías, desborde de buzones y otros inconvenientes, pero durante el periodo de lluvias se aumentará, aunque no precisó a cuántos, pues dependerá de la ocurrencia de emergencias.
Respecto al plan de contingencia del 2025, la funcionaria declaró que recién se aprobará a fines de diciembre, debido a que el plan del 2024 aún está vigente hasta la última semana de diciembre. Yanet Montoya indicó que para el 2024 se destinó un aproximado de 7 millones de soles para el fondo de emergencia, de los cuales, se gastó un 80%. Se estima que para el siguiente año sea un monto similar.