La adversidad generó la unión de esfuerzos con el único propósito de ayudar a los más vulnerables durante esta pandemia causada por el . Los dirigentes de cinco asociaciones de vivienda de la Vía Arequipa-La Joya se organizaron y desde el 17 de abril pusieron en marcha nueve ollas comunes, desde entonces dan almuerzo a más de 500 familias de escasos recursos entre los cuales hay adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y vecinos que se quedaron sin trabajo. La entrega es gratuita.

La tarea no es sencilla, comienzan a las 4:00 horas porque cada coordinador recorre tiendas y mercados cercanos, en especial la plataforma Río Seco, y piden apoyo con insumos como verduras, fruta, menestras, pescado y todo lo que pueda servir para preparar el almuerzo del día.

Algunas personas de buen corazón ya los conocen y dan de forma permanente como la mayorista del terminal pesquero Vilma Méndez, quien cada semana les entrega productos marinos.

SOLIDARIDAD. Diana Mozombite Tapullima es la coordinadora general de las ollas comunes. Su labor la absorbe casi todo el día y a pesar que al inicio fue difícil tener la comprensión de sus tres hijos de 15, 10 y 7 años, ahora ellos entienden su labor social y colaboran en casa para que pueda cumplir el compromiso que adoptó con sus vecinos.

“En abril vimos la necesidad de nuestros hermanos, los niños lloraban porque en sus casas no había almuerzo, sus padres vivían del trabajo diario. Eso duele, por eso nos encomendamos a Dios y creo que todos los días tenemos su bendición para que no falten los productos para cocinar”, comenta.

UNIDAD. La protección de los vecinos es una de sus prioridades por eso solo un grupo de 10 se han dividido las responsabilidades para cocinar y recolectar los insumos. Todos tienen sus implementos de seguridad como mascarillas y guantes, además la entrega de las raciones se hace a un solo integrante por familia, en recipientes que traen.

“Tenemos casi dos meses con estos comedores temporales. Nosotros somos dirigentes de la zona por eso tuvimos bastante cuidado al elaborar el padrón de los beneficiarios, sabemos que son personas que realmente necesitan la ayuda”, informó el presidente del Frente de desarrollo de los pueblos de la autopista Arequipa-La Joya, David Paredes Hancco.

La poca ayuda recibida fue del Comité de Damas del Gobierno Regional de Arequipa y de la comuna cerreña, en solo una oportunidad. Agricultores del valle de Tambo les entregaron un saco de papas y arroz para cada olla común, sin embargo sienten que su fortaleza comienza a desfallecer porque ya no ven la misma emoción por colaborar y esperan la solidaridad de la población arequipeña.

Apoyo. La ayuda es bien recibida en la zona donde cocinan sin importar la cantidad o variedad de los productos.