El corte del servicio de agua potable que hace más de una semana afectó a más del 80 por ciento de la población en Arequipa, motivó que la Contraloría realice una inspección de los reservorios de algunos hospitales como el del Honorio Delgado Espinoza, donde se detectó deficiencias en los tanques que podrían contaminar el agua para el consumo del personal y, sobre todo, de los cientos de pacientes hospitalizados.
El siete de enero, el personal de Contraloría se desplazó hasta el principal hospital de la ciudad y en coordinación con el jefe de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento del nosocomio regional se inspeccionó los dos tanques de concreto que tienen una capacidad de 500 metros cúbicos cada uno en la azotea de la torre hospitalaria comprobándose que el agua potable que se almacena está expuesta a la contaminación.
LEE TAMBIÉN| En Arequipa regidores exigen cambios en Sedapar
Las tapas de los reservorios tienen rajaduras y forados de hasta cuatro pulgadas de diámetro, además de ventanas descubiertas que permiten el ingreso de polvo, agua de lluvia y otros contaminantes. Se advierte que por los daños en la estructura permite que palomas y otros animales menores puedan ingresar al tanque y quedar atrapados, contaminando el agua utilizada para el consumo humano.
TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR| Arequipa sin agua y autoridades piden emergencia por casos de sicariato | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Desde la creación del hospital, hace 63 años, no se han hecho mejoras en los reservorios que también presentan óxido sus estructuras metálicas lo que agrava las condiciones del almacenamiento del agua potable.
En el informe de orientación de oficio N.º 005-2024-OCI/0663-SOO se advierten estas serias deficiencias y se adjuntan fotografías de las condiciones en las que se encuentran los reservorios del hospital. Esta situación adversa ha sido informada al director del hospital, Alexis Urday, para que se adopten las acciones correctivas.