En Arequipa crean robot útil para desinfectar hospitales y áreas UCI
En Arequipa crean robot útil para desinfectar hospitales y áreas UCI

Los médicos, enfermeras y auxiliares son los más expuestos a contraer el nuevo mientras cumplen sus labores, pero una desinfección constante en los hospitales del país y durante las 24 horas del día, sin exponer al personal de limpieza, puede ser una forma acertada de reducir los riesgos de contagio.

El robot que por años ya trabajaba el catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Edgar Cáceres Cabana, ahora se presta para esta labor. El “robot desinfectante” puede ingresar a las áreas de UCI y otras zonas consideradas críticas en los hospitales para desinfectar periódicamente, en un tiempo menor, con calidad y, sobre todo, sin exponer al personal.

El objetivo es que los profesionales ingresen a un área desinfectada, reducir los contagios y la muerte de médicos”, expresó el docente dedicado a la investigación en robótica.

Aunque el también director del Instituto de Investigación de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la UNSA aún no quiere publicar la imagen del producto final hasta la inauguración, que sería en un mes, manifestó que el robot tiene al menos dos presentaciones. Uno del tamaño de una persona para la desinfección en hospitales y otro más pequeño para el trabajo en las ambulancias, buses o cualquier otro vehículo.

En cuestión de 10 minutos el vehículo ya estaría desinfectado, mientras que un hospital de 5 pisos podría estar listo en dos días con la intervención de un solo robot, pero con el apoyo de 4 o más terminarían en menos tiempo.

Lea también:

CARACTERÍSTICAS. Su particularidad es que es un equipo automático que puede ser recargado en menos de 5 minutos para seguir trabajando. Tiene sensores para detectar a las personas y alejarse de ellas, cuenta con alarmas, cámaras y otros accesorios que permiten su automatización. La ruta que debe seguir el robot en un determinado espacio es programable.

El robot desinfectante es uno de los proyectos ganadores en el concurso organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, para el registro de la patente de forma gratuita. Cáceres manifestó que no es el único autor de esta creación, pues la comparte con el estudiante Fabián Nicolás, quien apoyó en la programación. El menor de edad es parte del equipo Semillero de Robótica de la UNSA, que está a su cargo. “Ellos tienen la mente más lúcida, el futuro de la automatización es la programación”, dijo.

Para que el producto salga a la venta falta cumplir con algunos permisos de la Gerencia Regional de Salud, aunque aún desconoce el costo que tendría en el mercado, pero asegura que es accesible a la realidad nacional.

Cáceres también solicitó una reunión con el Comado COVID-19 de Arequipa y funcionarios de la Gerencia de Salud para presentar el proyecto y colaborar con el invento para trabajar en la desinfección de los nosocomios de Arequipa.

Trayectoria. El docente tiene 8 patentes registradas, entre ellas figura la generación de energía eléctrica con los residuos sólidos de Arequipa