El retorno será de manera progresiva. (Foto: Difusión)
El retorno será de manera progresiva. (Foto: Difusión)

Son 183 los colegios de la región Arequipa que desde el 15 de julio fueron habilitados por el Ministerio de Educación (Minedu) para empezar las labores presenciales de forma interdiaria, considerando solo el aspecto epidemiológico, es decir, la reducción de contagios del coronavirus.

El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilber Gómez, informó que el 70% de estas instituciones se ubica  en las zonas rurales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: andinistas llevarán bandera de Perú a la cima del volcán Misti por el Bicentenario

Tienen en cuenta los protocolos

La segunda condición básica para empezar las labores es contar con la , entre ellos la ampliación de lavamanos, la instalación de módulos, puntos de desinfección, colocación de papel toalla, entre otros. Mientras que el tercero es el acuerdo de los padres y docentes para empezar la educación presencial.

Estas últimas dos condiciones son evaluadas y monitoreadas por las respectivas UGEL.

Retorno a labores presenciales

De acuerdo a este avance, algunas instituciones de La Unión y Castilla ya retornaron a las aulas, pero se espera que a partir de agosto, luego de las vacaciones de medio año y Fiestas Patrias, estos 183 colegios reinicien las labores presenciales.

REVISA: Alcaldes de Arequipa piden a Castillo descentralizar recursos

Esta decisión también dependerá del avance de la vacunación de los docentes. La dispuso que los maestros de las provincias que aún no lo hicieron, se inmunicen en las jornadas de inoculación que a la fecha realiza la Gerencia Regional de Salud  en las provincias de Caylloma, Castilla, Camaná, Condesuyos y Caravelí.

El director de la Red Arequipa-Caylloma, Miguel Yuccra, informó que la UGEL Caylloma debe enviar la ubicación de los profesores para programar una jornada  específica, considerando que en esta provincia solo se inocula en las zonas altas y no se incluyó al distrito de Majes.

Asimismo, tendría que definirse una segunda fecha de para aplicar las dosis a los maestros que viven en esta ciudad, pero que laboran en las zonas rurales y no pudieron inocularse en la primera campaña, por encontrarse infectados o sufrir de otra enfermedad.

También se espera cerrar brechas  en la vacunatón que se realizará este domingo para los mayores de 50 años.