Arequipa: 60 monumentos históricos se encuentran en peligro en la Ciudad Blanca
Arequipa: 60 monumentos históricos se encuentran en peligro en la Ciudad Blanca

Riesgo estructural, abandono y mal uso ocasionaron que 60 casonas del Centro Histórico, consideradas Monumento Arquitectónico de , estén en peligro. Este es uno de los factores que ponen en peligro el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le confirió la Unesco.

El gerente del Centro Histórico, Víctor Dibán, puso como ejemplo el caso de la casona que está junto al Arzobispado, en la calle San Francisco y que luce abandonada, así como la denominada Flores del Campo, en plena Plaza de Armas y que es ocupada por ambulantes, sin que se trabaje en su recuperación. “Son arquitecturas de altísimo valor que se están destruyendo” , indicó.

CASOS. Hizo hincapié en que el Ministerio Público tendría por lo menos una decena de denuncias penales por construcciones y demoliciones ilegales en alteración del patrimonio. En la ciudad existen 451 monumentos arquitectónicos declarados por el Ministerio de Cultura y 290 se encuentran en el Centro Histórico, equivalente al 70%.

El 2016, la Unesco emitió un informe a la Municipalidad Provincial de Arequipa con observaciones sobre la conservación del patrimonio y exhortó a los responsables a procurar la recuperación de los monumentos. El incumplimiento de estas obligaciones, acarrea la pérdida de título internacional.

Celebración. En conmemoración del Día Internacional de Monumentos, la Gerencia del Centro Histórico organizó un conversatorio.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS