El director de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Arequipa, Mario Luna Ramos, dio la información. (Foto: Nelly Hancco)
El director de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Arequipa, Mario Luna Ramos, dio la información. (Foto: Nelly Hancco)

El caso más sonado del momento en Arequipa por presuntos delitos de corrupción es del gobernador Elmer Cáceres Llica y 7 consejeros, pero también existen otros casos, donde están involucrados funcionarios de diferentes instituciones.

Correo dialogó con el director de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Arequipa, Mario Luna Ramos.

¿Cuál es la carga procesal que tienen? ¿Hubo un incremento en delitos de corrupción, pese a la pandemia?

La carga se ha incrementado aún en época de pandemia, hasta este mes de noviembre tenemos una carga de 1,482 procesos.

¿Cuáles son las instituciones con más casos?

Están implicadas diferentes entidades del Estado, llámese el Gobierno Regional de Arequipa, la Superintendencia. Es tanto a nivel del Gobierno Regional, como gobiernos locales. Algunos están en etapa preliminar, juicio oral o apelación.

LEE TAMBIÉN: Crisis en Fiscalía por recorte de presupuesto para el 2022

Respecto a los delitos, ¿Cuáles son los más frecuentes?

En el tipo penal lo que tenemos es el peculado, negociación incompatible, colusión, cohecho pasivo propio y otros que están por tipificar. Vale decir que luego de la investigación fiscal, falta definir los delitos cometidos y de estos no deben pasar de los 100 casos.

¿Cuántos funcionarios involucrados en los mil 482 casos?

Dependiendo del caso, porque se debe tener en cuenta que hay funcionarios que cometen el delito, pero también hay cómplices. En los delitos de corrupción, la persona que no es funcionaria pública no puede ser autor del delito, pero sí puede ser cómplice. Entonces no hay una cifra, pero en cada caso, hay uno o más servidores involucrados.

¿Cuánto se cobró por reparación civil en Arequipa en los últimos años?

En promedio, en el año 2019 fue 462 mil 700 soles, en el 2020 fue 52 mil 800 soles. Tenga en cuenta que en  2020 Arequipa fue una de las regiones más golpeadas por la pandemia y las restricciones fueron estrictas en comparación a otras regiones. Eso nos ha limitado y muchas instituciones del Estado atendieron de manera remota y eso nos ha limitado un poco. Y en lo que va de este año se recaudó 94 mil 300 soles.

REVISA: Subprefecto de Majes recibe amenazas y  teme por su vida

¿Cuáles son los casos más emblemáticos que sigue la Procuraduría?

El caso más relevante del momento es el caso del gobernador Elmer Cáceres Llica, ya existe un pedido de prisión preventiva, aunque aún está en una etapa de investigación preparatoria, aún no en etapa intermedia o juzgamiento.

¿Existen otros casos más relevantes, en el nivel del Gobierno Regional?

Hay casos donde están implicados los exgobernadores de Arequipa, como Yamila Osorio y Juan Manuel Guillén. Osorio tiene aproximadamente 9 casos y Guillén 13. Los procesos están en diferentes etapas como juicio oral, investigación preliminar, etc.

La Procuraduría Anticorrupción, ¿en qué momento se hace parte del proceso en un caso de corrupción?

La Procuraduría Pública es la que ejerce la defensa jurídica de los intereses del Estado peruano, nosotros somos los abogados del Estado y luchamos porque se haga efectiva la reparación del daño ocasionado, en este caso el daño económico por el delito de peculado. También se lucha por defender la imagen del Estado, por ejemplo, en el delito de cohecho, donde no hay un daño patrimonial, pero hay un daño a la imagen por el mal comportamiento del funcionario. Entonces hacemos la defensa jurídica desde que la Fiscalía empieza con la investigación preliminar hasta el final.