Luis Alberto Pinto Navarro (38), un conocido criador de gallos de pelea en la provincia de Camaná, fue capturado por detectives de Homicidios de la Divincri de Arequipa por estar involucrado en el asesinato del Julio Espinoza Huayta (48), ocurrido la madrugada del 28 de julio del 2020 en la intersección del km 837 de la carretera Panamericana Sur con el Jirón Camaná, en la ciudad del mismo nombre.

La detención del gallero apodado ‘Mezala’ quien se hizo muy conocido en la ciudad costera por el reparto de la ivermectina a la población para supuestamente ‘prevenir’ el COVID, ocurrió la tarde del lunes en el embarcadero de La Planchada, donde fue ubicado por los agentes que tenían una orden de detención preliminar de 72 horas expedida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Camaná y solicitado por el fiscal Hugo de Romaña.

Mataron a pescador por no entregar armas y no cumplir con encargo

El día que se halló el cadáver de Julio Espinoza, se pensó que había sido atropellado, pero tras la necropsia se estableció que el sujeto había recibido tres disparos por la espalda y los proyectiles correspondían a un revólver ya que no se hallaron casquillos en la escena del crimen.

En poder del fallecido se encontró un celular y al revisar su contenido, los detectives se percataron que habían mensajes que comprometen a ‘Mezala’ con la muerte del pescador. De acuerdo con la investigación policial hecha en coordinación con el fiscal De Romaña, el gallero le reclamaba a Julio Espinoza que le devolviera un revólver y una pistola que le había dado para presuntamente liquidar a dos personas de Apellidos Piérola y Talavera con quienes tendría una disputa por terrenos. No cumplir con el encargo y no entregar las armas, le costó la vida al pescador que habría sido victimado con el mismo revólver que tuvo entre manos.

Cabe señalar que dos semanas después del crimen, en unos cultivos del sector de San Jacinto, un agricultor encontró una pistola calibre 9 MM que resultó ser la otra arma que ‘Mezala’ solicitaba con insistencia a Julio Espinoza. Aún no se sabe si fue el gallero quien disparó a Espinoza o lo hizo alguien más. “Hay más involucrados en el crimen de mi padre, la policía tiene apelativos de los que estuvieron con él y tienen que ser identificados”, dijo Julio Espinoza Mamani a Correo.