En el año 2017 había más de 37 mil vacas lecheras, pero a la fecha esta cantidad se redujo notablemente. (Foto: Cortesía Autodema)
En el año 2017 había más de 37 mil vacas lecheras, pero a la fecha esta cantidad se redujo notablemente. (Foto: Cortesía Autodema)

Por Carmen Meza Tiga

La actividad de ganadería lechera en la región Arequipa comienza a desaparecer por la subida de los insumos que se usan para la alimentación de las vacas mientras que el litro de lecho se mantiene por varios años a solo un sol.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas, informó que en unos tres meses el 50% de personas dedicadas a esta actividad dejarán de hacerlo para optar por otra alternativa.

Comentó que en estas últimas semanas ha subido nuevamente el maíz en 5 soles el costal de 50 kilos; con esta variación a nivel mundial también se incrementaron los forrajes afectando nuevamente al sector ganadero.

LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “Acepto su nueva condición de ir el sábado a Chota”

“Ningún ganadero lechero del Perú que le vende a Gloria, Laive y Nestlé puede negociar sus precios de venta y eso es una distorsión en el mercado, motivo del abuso de posición de dominio de la industria. Pedimos que el Estado intervenga de oficio a través del Indecopi porque no hay libre mercado”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Covid-19 cobró la vida de 10 trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa desde el 2020

La realidad es preocupante

Según las cifras que maneja este gremio se estima que habían un aproximado de 23 mil personas dedicadas a la crianza de ganado lechero en la región Arequipa, pero poco a poco han ido cambiando de rubro y con la crisis de la pandemia y suba de insumos a la fecha podría haber solo unos 7 mil ganaderos, con riesgo que lleguen a 2 mil con mayor presencia en la zona de sierra donde la alimentación de ganado se basa en pastizales y hay menos inversión. “Con los costos de producción va ser inviable que se pueda hacer ganadería lechera en la costa porque se usa concentrados y otros insumos que generan una considerable inversión que ya no es rentable”, explicó.

Otra de las consecuencias de la suba de insumos ha sido la reducción en producción lechera en los centros de acopio que fue en un 15% debido a que las vacas no tienen una adecuada alimentación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: INS precisa que variante C.37 “no es de preocupación”