Enfrentados por la adenda 13 de Majes II

Gobernadora declaró que parlamentarios arequipeños están entrampando el proyecto
Enfrentados por la adenda 13 de Majes II

Enfrentados por la adenda 13 de Majes II

24 de Agosto del 2018 - 09:20 » Textos: Carmen Meza Tiga » Fotos: Correo

Desde su concepción, el proyecto Majes Siguas II sufrió varias trabas, pero la de los últimos meses es quizá la mas preocupantes, pues ha enfrentado a los congresistas arequipeños contra la gobernadora Yamila Osorio.

Todo comenzó cuando la empresa concesionaria, Angostura Siguas, propuso realizar un cambio tecnológico, es decir, hacer la instalación de tuberías en vez de los canales abiertos, para ello se debía firmar la adenda N° 13.

Esto implicaría que el Estado haga un aporte adicional de 110 millones de dólares, situación que generó la intervención de los parlamentarios, quienes de manera unánime manifestaron su oposición, la misma que hicieron saber al primer mandatario, Martín Vizcarra, en una reunión.

Incómoda.La actitud dela representación parlamentaria de Arequipa incomodó a la gobernadora quien ayer comentó: “Yo creo que la fiscalización esta muy bien, nadie se opone, ... pero la fiscalización no se puede confundir con entrampamiento”.

Explicó que las decisiones que tomen se ajustarán a todo el procedimiento técnico- legal que se está siguiendo sobre la adenda N° 13. "El concesionario que tiene a su cargo el proyecto evidencio hace unos meses que cuenta con dificultades para poder irrigar las 38 mil 500 héctáreas de terrenos", recordó.

Respuesta. Los Congresistas arequipeños han sido claros al decir que solo están cumpliendo con su trabajo de fiscalización, y les preocupa el retraso de los trabajos.

Justiniano Apaza indicó que las expresiones de la gobernadora serían producto de su desesperación, porque va a terminar su gestión y no hizo nada por Majes. “Si firma la adenda estaría avalando y consintiendo a la empresa por no presentar su cierre financiero”.

Alejandra Aramayo, por su parte, escribió en su Twitter: “Los congresistas cumplimos con nuestro trabajo de fiscalización. Si esta obra se encuentra paralizada, es por la falta de capacidad de quienes la impulsan. No hay ninguna politización. Los seis congresistas por Arequipa queremos evitar otro Chinchero”.

Similar es la posición de Horacio Zeballos, quien piensa que el Gobierno Regional de Arequipa pretende acogerse al mismo esquema de corrupción utilizado por Kuntur Wasi para el proyecto Chinchero, y por ello quiere firmar la adenda.

Por su parte, Miguel Román asegura que están preocupados de que las cosas no salgan bien. En todo caso, si se da un cambio tiene que contar con el sustento necesario. “No puede estar paralizada, en diciembre se vence el plazo y si no se avanza puede ir a foja cero”.

Finalmente, Sergio Dávila dijo que fiscalizar significa hacer las cosas bien y no entrampar. “Las observaciones tienen un asidero técnico y legal, deben hacerse las aclaraciones necesarias”.

Lo más leído