Las explosiones del volcán Sabancaya en Arequipa se incrementaron considerablemente, pues de registrarse entre 12 a 18 por día, a la fecha se reporta la ocurrencia de un promedio de 37 explosiones al día.
El coordinador del Centro Vulcanológico del IGP, José del Carpio, informó que en la última semana hubo picos de hasta 44 explosiones por día, pero aseveró que este comportamiento es parte del proceso eruptivo del cráter, considerado en los valores normales.
Explicó que desde el 14 de agosto observaron nuevos aportes de magma, desde la parte norte del macizo porque registraron movimientos sísmicos desde la altura del nevado Hualca Hualca que está ubicado a 17 kilómetros.
En esta dirección también se observó la inflación de la superficie, lo que indicaba que el magma se trasladaba haciendo presión en el ducto y al ascender a la superficie del cráter consecuentemente se produjo el incremento de las explosiones, la emisión de cenizas y gases a alturas de 2.5 kilómetros sobre la cima del volcán.
Del Carpio aseveró que con este seguimiento se podría asegurar que la cámara magmática del Sabancaya no está debajo del cráter como lo es en el caso del Misti, sino está por debajo del Hualca Hualca.