Defensor del Pueblo criticó a las autoridades por falta de supervisión. Se detectó incremento de violencia familiar. (Foto: Serpar)
Defensor del Pueblo criticó a las autoridades por falta de supervisión. Se detectó incremento de violencia familiar. (Foto: Serpar)

Retroceso en el aprendizaje, incremento de la violencia familiar y aumento del trabajo infantil son los riesgos que corren los escolares por no regresar a las aulas, advirtió ayer el  jefe de la oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique. Tras una inspección a colegios de La Unión, Manrique recogió el testimonio de familias y profesores de la provincia observando las consecuencias por no aplicar un plan de vuelta a los colegios antes.

Las deficiencias de conectividad han repercutido en el aprendizaje de los alumnos. En la provincia al mes de setiembre se han detectado 137 casos de violencia, cuando antes la cifra era mínima (...) los alumnos apoyan con trabajo en los campos o construcción para aportar al soporte familiar”, describió.

LEA TAMBIÉN: Ascenso al volcán Misti y bicicleteada en Miraflores

Explicó que a la fecha, se ha implementado el programa semipresencial al 90% en la dicha provincia.

Para el retorno a clases en la provincia de Arequipa se tiene que evaluar la situación de las estructuras. Colegios como la Gran Unidad o Luna Pizarro (Miraflores) presentan daños. Manrique criticó que hasta el momento no se tenga una lista clara de colegios en buen estado.

“Cada UGEL debe reportar a la gerencia la situación de las estructuras de instituciones educativas”, exhortó.

En el programa para que los alumnos regresen a los colegios también se debe priorizar que se cumplan con los protocolos sanitarios para prevenir el virus. Manrique adelantó que se hará una supervisión general de los colegios para asegurar la salud de los escolares.