Esta semana, el Senamhi pronosticó temperaturas superiores a los 30 grados en Caravelí, lo que puede desatar enfermedades como las diarreas agudas, por lo que los especialistas en salud recomiendan mantener la higiene en las actividades diarias como la principal medida de prevención.
De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica N° 45 de la Gerencia Regional de Salud, que fue hasta la primera quincena de noviembre, las enfermedades diarreicas agudas (Edas) se mantienen en niveles considerados de seguridad, es decir, está dentro de los valores esperados con 27 mil 187 casos en menores de cinco años y 65 mil 486 en mayores a esa edad.
LEA TAMBIÉN: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental multa con S/209 mil a la Municipalidad Provincial de Arequipa
Pese a que el incremento de la temperatura aún no ha incidido mucho en el incremento de los casos, la jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana, sostuvo que las infecciones que pueden producirse por virus bacterias y parásitos pueden elevarse si no se tiene un especial cuidado con la higiene.
Recomendó mantener limpieza adecuada a través del lavado correcto de manos con agua y jabón antes de preparar y consumir los alimentos, la desinfección de las superficies de la cocina y servicios higiénicos es también importante.
El incremento de la temperatura acelera la fermentación de algunos preparados como los ajíes, mayonesa, entre otros, por lo que deben tener una buena conservación, manteniéndolos refrigerados hasta el momento de su consumo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: “Tres millones de peruanos aún no cuentan con internet”
“No debemos esperar a que el incremento de las temperaturas nos afecten. Hay que prevenir estas enfermedades que pueden causar la muerte”, dijo Santillana tras sostener que hay que tener especial cuidado con los adultos mayores y los menores que se deshidratan con mayor facilidad al momento de contraer una diarrea aguda.
Tan pronto como se presenta deposiciones de heces sueltas o líquidas de tres a más veces al día, hay que acudir al centro de salud para ser atendidos.