General Leonel Cabrera: Espionaje de Chile pudo ser detectado
General Leonel Cabrera: Espionaje de Chile pudo ser detectado

El general EP (r) Leonel Cabrera Pino, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, calificó como actividad de desconfianza el presunto espionaje de Chile al Perú, después de salir de una etapa de coordinaciones para acatar el fallo de La Haya. Consideró innecesaria dicha acción ilícita, ya que existen “libros blancos”, donde se publica las acciones y compras, en diferentes países.

OPINIÓN. “Venimos de una etapa de muchas coordinaciones por el diferendo de los límites marítimos, donde ambos gobiernos estuvieron dispuestos a acatar en toda su extensión el fallo y a estas alturas aparece este impasse, lógicamente afecta las relaciones y la voluntad de nuestro país que siempre ha sido pacifista”, manifestó.

ESPERA. En su opinión, el país salió airoso de situaciones similares con el manejo político y las relaciones en diferentes niveles. “Dejemos que el Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores y Cancillería se ocupen de este caso y en su momento nos informarán a todos los peruanos cuál va a ser la situación”, comentó.

CRÍTICA. Cabrera resaltó la labor que realizará contrainteligencia. Aunque criticó el descuido “quizás por los tiempos de confianza”. Remarcó que las acciones de espionaje se pudieron detectar con el cumplimiento de control de cada institución, como Migraciones

Asimismo, se mostró de acuerdo con la máxima sanción que se imponga a los investigados, miembros de la Marina, más aún a alguien que tiene impregnado los valores militares. En una carta enviada por la Cancillería a Chile, se reitera que las acciones de espionaje “se encuentran debidamente acreditadas”.

TAGS RELACIONADOS