Estos son los atractivos turísticos del primer geoparque del Perú
Estos son los atractivos turísticos del primer geoparque del Perú

La Unesco declaró como  donde se encuentra el cañón considerado más profundo del mundo y al Valle de los Volcanes, donde están ubicados los pequeños domos volcáncos.

El primer atractivo turístico está en la provincia de Caylloma y el segundo en Castilla, ¿pero qué es un geoparque?

Es un territorio que cuenta con una importancia y variada formación geológica, pero con una importancia cultural, ecológica y étnica.

Dicha declaratoria permitirá promover el turismo en las diferentes localidades que involucra el geoparque, así como el desarrollo económico.

VALLE DE LOS VOLCANES DE ANDAGUA

En el Valle de los Volcanes de Andagua, los visitantes encontrarán aproximadamente 85 domos que brotaron del suelo con la lava. Entre los conos más importantes están los volcanes mellizos Huanacaure, ubicados a 2,2 kms. El ascenso dura aproximadamente 30 minutos, desde donde se observan los demás domos. Los mellizos tienen una altura aproximada de 181 y 131 metros, respectivamente.

Según el Ingemmet, en esta zona existen lavas superpuestas, cenizas, producto de erupciones hace más de un millón de años. El paisaje de la provincia de Castilla destaca por sus lagunas, represas, cataratas, cañones, y montañas. Es por ello que los turistas deben visitar estos atractivos seleccionados y descritos por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Laguna de Chachas

Es un atractivo natural del distrito de Chachas cuyas aguas desaparecen por infiltración subterránea en el cangrejal Herjo y desembocan en la laguna de Mamacocha en la localidad de Ayo.

Cataratas de Panahua

Llegar al Valle Encantado de Panahua toma 45 min., aproximadamente. Allí se aprecian cuatro cataratas que se congelan en los meses más fríos del año, entre junio a octubre.

La Laguna de Mamacocha

Es un oasis en medio de las formaciones de lava. Sus aguas son cristalinas, alimentadas por las aguas subterráneas del río Andagua. En la zona existe el pejerrey, nutrias o “huallaque”, de gran interés científico. Se pueden visualizar por las mañanas y al mediodía.

Baños termales de Huancarama

Se encuentran en el anexo de Huancarama, a 15 minutos del distrito de Orcopampa. También están los complejos termales, cuentan con servicio de alojamientos y la temperatura de las aguas oscila entre 35 y 54,5 grados centígrados.

CAÑÓN DEL COLCA

En el Valle del Colca la naturaleza es deslumbrante, pue cuenta con una diversidad de flora y fauna, aguas termales, fallas geológicas y andenes que pintan los cerros en un ambiente de paz. Su etnia basada en la cultura Collagua y Cabana invitan a compartir sus tradiciones.

En el valle está ubicado el río Colca, el nevado de Ampato a 6 mil 300 metros sobre el nivel del mar, el volcán Sabancaya, entre otros.

Estos son los atractivos que pueden encontrar en el valle del colca.

Cañón del Colca

Considerado uno de los cañones más profundos del mundo. Su parte más profunda ha sido calculada en 4 160 metros se ubica en la localidad de Canco, distrito de Huambo, casi en el límite provincial entre Caylloma y Castilla; eso lo convierte en uno de los cañones más profundo del planeta. El cañón es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. El sector más turístico del cañón se encuentra en los poblados de Chivay y Cabanaconde debido a su accesibilidad.

En esta zona se observa el cóndor, la Parihuana, la Llama, el Huanaco, la Alpaca, la Vicuña, la Taruca, el Zorro, la Vizcacha, entre otros.

Complejo Arqueológico de Uskallacta-Chivay

Hace unos 10000 años A.C. se asentaron los primeros pobladores en unas condiciones geográficas y climáticas muy similares a las actuales. Más tarde estos antiguos pobladores fueron expulsados por dos etnias bien diferenciadas los Collaguas y los Cabanas. El complejo arqueológico tiene construcciones tipo chullpas, las habitaciones presentan formas cuadradas y rectangulares, las habitaciones se encuentran empedradas con piedra tipo laja que dan la apariencia de ladrillos.

Museo Etnológico La Calera -Chivay

Está ubicado dentro de los baños termales de la Calera y muestra la vivencia cotidiana de los pobladores del valle del Colca, se encuentran muestras de artesanía, trajes típicos, entre otros.

Fortaleza de Auqueniquita -Achoma

Consta de dos murallas circulares de aproximadamente cinco metros de altura y tres metros de ancho.

Ciudadela de Mauka Caylloma -Caylloma

Fue el primer asentamiento español en el lugar, es conocido como el pueblo antiguo. Está ubicada cerca del anexo de Chuchucapilla y tiene una construcción de grandes dimensiones con una estructura española, pero aún se conservan las construcciones de estilo Collagua.

“El Potrero”

Se encuentra aproximadamente a 1 hora y media de caminata, desde el pueblo se puede observar “Colcas” estructuras realizadas por los collaguas para el almacenamiento y demás, siguiendo por un camino de herradura que finaliza en los baños termales de la calera en el distrito de chivay

Anfiteatro de Occolle-Yanque

El anfiteatro de Occolle llamado también el coliseo de los incas, perteneciente a la cultura Collagua, que debido a la forma de sus andenes y a su sistema hidráulico podría ser considerado un laboratorio agrícola. Presenta dos tipos de andenes que se diferencian por la altura que presentan, los cuales siguen el contorno de la ladera semicircular, forma que permite crear microclimas favorables para los cultivos, protegiéndolos de las heladas.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo-Yanque

Está ubicado dentro de la comunidad campesina de Yanque Urinsaya, en una ladera casi plana de la margen derecha del valle del colca, entre los ríos Pampaqhawana y Quesea. El conjunto arqueológico, está conformado por cuatro sectores, el sector urbano conformado por los sectores I y II, el sector III o agrícola conformado por 26 terrazas, y el sector IV o cementerio.

La ciudadela de Uyo Uyo es el antiguo pueblo de Yanque que muestra compartimientos destinados para uso tanto ceremonial como de viviendas con pequeños caminos y acueductos.

Este antiguo pueblo es el mejor lugar para explicar la organización de un poblado rural incaico. Es la aldea prehispánica más grande de esta zona de la margen derecha del valle del Colca reconocido como patrimonio cultural de la Nación.

Cuevas de Pallaclli- Yanque

Están ubicadas en el cerro tutelar del distrito de Yanque llamado K´iparani, tienen una profundidad de 20 metros en la que se pueden apreciar tres cuevas, en una de las cuales se observan pinturas rupestres.

Maqueta Yuraccacca -Yanque

Esta maqueta se encuentra en una de las chacras ubicadas camino a las cuevas de Pallacclli, esta fue tallada sobre una roca blanca donde se puede observar las andenerías de Llactacucho y los nevados el Mismi y el Huarancante, nevados importantes del distrito de Yanque. Se dice que antiguamente como no hubo papel y lápiz para poder diseñar sus andenerías, terrazas y el sistema de riego usaron este sistema de lito maquetas, usado generalmente por la cultura Wari.

Molino de piedra de Ccahuasa-Yanque

El Molino de Piedra está ubicado en el terreno de cultivo llamado Ccahuasa, está formado por enormes ruedas de piedra que reciben el nombre de voladoras y una canaleta la cual presenta 6 metros de largo, 20 centímetros de ancho y 35 centímetros de altura, servía para dar movimiento a las enormes piedras que eran movidas gracias a la fuerza hidráulica, que provenía del canal.

Tumbas Shininea-Yanque

Shininea está ubicado a la margen izquierda del río Colca, en una zona inaccesible perpendicular en la pared de un angosto cañón de 50 metros de profundidad donde los antiguos habitantes han construido una serie de pircas circulares en diferentes niveles en posición casi vertical al río. Cuya función era funeraria ya que se encuentran restos óseos humanos y restos de ofrendas, tumbas colgantes, construidas de piedra y barro adosadas a la pared y superpuestas unas sobre otras, tienen puertas pequeñas, techos de falsa bóveda y cornisas, con una extensión de unos 50 centímetros de largo.

Complejo Arqueológico de Ccallimarca -Cabanaconde

El Complejo Arqueológico de Ccallimarca pertenecientes a la cultura Cabana está ubicada en la colina de los cerros tutelares de Cabanaconde, Ccallimarca, Chico y Grande. La estructura está construida con piedra y barro en una amplia plaza. En los recintos se aprecian algunas depresiones, que muestran la cosmovisión andina de los pobladores de la época. La economía de esta ciudadela se debió a la agricultura ya que estos realizaron muchas terrazas y andenes que las utilizaron para cultivar la papa, el olluco y la quinua.

Mirador de La Cruz del Cóndor-Cabanaconde

Ubicado a 42 km al noreste de Chivay, desde el mirador de la Cruz del Cóndor hasta Cabanaconde se puede apreciar la profundidad del cañón en todo su esplendor. Este punto es estratégico para observar el planeo del cóndor, ave milenaria de gran tamaño que surca los aires aprovechando la corriente térmica ascendentes. De 7:00 a 10:00 existe mayor probabilidad para observar el planeo del cóndor.

Palacio Inca Provinciano – Casa Junco Ninahuaman -Cabanaconde

Está ubicado a pocos metros de la plaza del Distrito de Cabanaconde con un impresionante paisaje de la campiña, los nevados y las terrazas que le dan al lugar una buena vista. Esta casa utilizada como palacio en la antigüedad tiene mucha relación con la historia y mezcla de culturas ya que contiene características de las culturas Cabana e Inca por lo cual se ubica en una fase intermedia entre ambas culturas. Es una de las casas mejor conservadas de la provincia de Caylloma y muy importante porque hasta la fecha mantiene su señorío.

Tumbas de Choquetico -Coporaque

Situadas a 3262 msnm, en la margen izquierda del río Colca, fueron construidas por los Collaguas aproximadamente en el año 1200 D.C. Están formadas por orificios excavados en las escarpadas laderas del Cerro Cabanaconde, a 27 Km. de Chivay. Estas tumbas eran el recinto de personajes importantes de la región, hechas generalmente para los jefes de cada comunidad.

Andenes de Ch’oqpayoc -Coporaque

Considerado un centro ceremonial Collagua, está compuesto de andenerías, galerías, una laguna y acueductos de piedra utilizado por los habitantes del lugar.

Fortaleza Militar de Pumachiri-Coporaque

La fortaleza militar de Pumachiri se encuentra rodeada por tres cercos construidos con enormes piedras, presenta 3 puertas de ingreso a su cima, al lado sur de su fortaleza existen 3 torreones donde probablemente se camuflaban los soldados en la lucha contra los españoles o contra los mismos pueblos que guerreaban en el tiempo de expansión. En medio de la fortaleza existe un túnel tapado con escombros y hierbas, que se dice tiene su salida y conexión con la fortaleza de Cotallaulli en Chivay.

Llactapampa o Maucacoporaque (Coporaque)

Que significa “antiguo coporaque” a 3 kilómetros del pueblo. Este complejo arqueológico ocupa una gran extensión constituido por gran cantidad de habitantes, numerosas chullpas y hermosa terrazas.

Casa de los musulmanes o del intendente-Ichupampa

Se dice que perteneció a un intendente de la época colonial y es una de las más antigua del valle, cuando llegaron los españoles sus costumbres se fusionaron.

Restos arqueológicos de Lari

Mencionamos los siguientes: Potrero Uruya, Chontawayqu, Surimana, pintata, Charasuta, ayamaqo, maucallacta, qawarambo, lloqta y bisuyo.

Ciudadela Pérdida de Malata -Madrigal

La Ciudadela Perdida de Malata es un pueblo antiguo que fue ocupado por los pobladores Collaguas, está ubicado en la margen derecha de la Fortaleza de Chimpa a unos 20 minutos en camioneta del distrito de Madrigal. Este es un lugar donde hallamos restos de construcciones de los antiguos Collaguas con influencia Tiahuanaco, también se encuentran restos arqueológicos de la cultura Wari e Inca, las construcciones se encuentran rodeadas de abundante flora típica de la zona.

Sitio Arqueológico Fortaleza de Chimpa-Madrigal

La Fortaleza de Chimpa es un magnífico ejemplo de las edificaciones Collaguas, construída en su totalidad de piedra y considerada patrimonio cultural de la Nación. Presenta un imponente observatorio desde donde se puede divisar la parte más profunda del Cañón del Colca, este recinto consistía en un complejo arquitectónico de control estratégico y ceremonial. Desde la cima se observa los pueblos de Madrigal, Lari, Ichupampa, Pinchollo, Cabanaconde y Tapay.

Chullpas de Huañaccascca -Sibayo

La Chullpa se encuentra en la estancia Huañaccascca. Es una construcción a base de piedra con recubrimiento en el marco de la puerta, su ingreso presenta una cavidad de 70 centímetros de ancho aproximadamente y 1.5 metros de altura aproximadamente. Actualmente es la chullpa mejor conservada de la ciudadela.

Pueblo de Sibayo

Es considerado el poblado más típico del valle del Colca debido a que conserva casi intactas tanto la apariencia arquitectónica como las costumbres de sus pobladores. Sibayo es un pueblo hecho de piedras, un lugar de costumbres arraigadas a las raíces del Colca. La llama decorada representa el medio de transporte de la zona, tiene su pechera, jaquina (de la cabeza), en la espalda cargados banderas peruanas.

Rumillacta o Pueblo de Piedra-Sibayo

Es un conjunto de viviendas que datan de épocas prehispánicas, ocupan un área de 250 m2 y están construidas a base de piedra y barro. Dentro de este complejo y a sus alrededores se observa por ejemplo la Casa del Cacique, construcción de piedra con distribución habitacional de la época. Tiene tres habitaciones, una cocina, sala, dormitorio y un horno y a unos metros más se encuentra la casa Colonial de Santa María Pata, construcción de 500 m2 que presenta ventanas y puertas labradas en sillar.

Pueblo de Callalli

La historia de Callalli se remonta a los 10 000 años a.C. periodo donde toda la extensión del Valle fue ocupada por cazadores y recolectores de camélidos quienes dejaron huella de su presencia a lo largo de sus rutas de supervivencia. En periodos posteriores fue ocupada por la etnia Collagua de origen Aymara y que según la tradición oral descienden del nevado Collaguata, razón por la que tomaron ese nombre. Posteriormente fueron anexados al Imperio Incaico por Mayta Cápac, quien a mediados del siglo XV mando a miembros de su panaca a establecerse en Callalli, consolidando así la presencia inca en la región, Callalli entonces se convirtió en un importante centro de administración y manejo de la parte alta de la región Collagua y a su vez adoptó la organización quechua, es así que se dividió en parcialidades urinsaya y hanansaya.

Llapa Yanahuara-Callalli

Este pequeño poblado ubicado a 2 horas del pueblo de Callalli y que destaca por poseer construcciones Collaguas con clara influencia inca, pues posee particularidades arquitectónicas como ventanas trapezoidales, además se encuentra una huaca de donde fluye un poco de agua cerca de un pequeño recinto rocoso, estos elementos representan el proceso de fertilización de la tierra.

Huellas de Dinosaurio – Viscayacu-Lluta

Está ubicado a una altitud de 3354 m.s.n.m. La existencia de estas huellas de dinosaurio que datan de hace 150 millones de años. En este lugar existen más de 20 huellas petrificadas muy bien conservadas, dentro de un área aproximada de 250 metros cuadrados, expuestas sobre una pared de roca en el borde de la carretera. 

Esta roca fue posiblemente de un lecho lacustre que posteriormente habrían sido cubiertas por lodo y finalmente fueron secadas y endurecidas rápidamente por un sol tropical, con lo que se preservaron a través del tiempo geológico.

Las torres de Chocolaca-Tisco

Esta aproximadamente a 4 horas por la carretera afirmada hacia el anexo de Cota Cota. Estas torres forman parte de un bosque de piedras y son farallones erosionados por acción del viento y la lluvia que nos muestra gran diversidad de formas, las principales son estas torres a las que llaman encantadas.

Antiguo asentamiento colonial de Ran Ran-Tuti

Su nombre significa “pedregoso”; es un conjunto de casas de piedra alrededor de una pequeña iglesia colonial. Este asentamiento está deshabitado pero la población se reúne para las fiestas de San Antonio y la Inmaculada Concepción en el mes de septiembre. La iglesia colonial tiene aproximadamente 300 m2 está hecha de piedra, quincha y barro, en la parte trasera de esta iglesia se encuentra una roca en la cual se aprecia la marca de la virgen. Cuenta con una pequeña casa cural y un patio donde a la fecha se desarrollan las corridas de toros en las fiestas patronales.

Centros Arqueológicos de Tuti

Tuti posee grandes centros arqueológicos collaguas construidas en piedra como Pucara Grande, La Aldea y Chullpas de Auquimarca, las colcas y las tumbas collagua de Cayrachuco hasta pinturas rupestres en las zonas de Q oqoire y Tarucamarca. Cuenta la leyenda que el inca lanzó su vara y él siguió el camino que trazó la bara para regresar al Cusco. En este trayecto se puede observar formaciones rocosas como las Huellas del Inca que se observa cerca al cerro Pumunuta,Cayrachuco o El Huequito del lnca es una formación rocosa ubicada a 2 kilómetros de Tuti y que da origen a esta leyenda.

Ruinas pre-incaicas de Ccaccatapay -Tapay

Es el pueblo antiguo de Tapay, es un centro poblado amurallado con piedras y toda su arquitectura está hecha de piedras, queda a 1 km. del pueblo del actual de Tapay.

Muralla de Tambo -Huambo

Saliendo del pueblo, rumbo a la campiña se abre todo su esplendor al visitante se observan en contraste parte de una colosal muralla, que debió prolongarse hasta el mismo río. Es una construcción de piedra hasta 10 metros de altura, que se supone fue un fortaleza de protección en tiempos de guerra entre las tribus existentes, especialmente los Jayaquimas y Huapulljas.

Necrópolis Kupuraime-Huambo

Localizadas en las faldas del cerro Jayaquima, en la parte occidental del distrito. Constituye un complejo de numerosas y gigantescas chullpas de formas cuadradas y rectangulares, iguales a las chullpas de San Miguel. La construcción es a base de piedras canteadas con predominio de lajas alargadas.

Complejo Arqueológico de Sonccoquilla-Huanca

Conjunto de edificaciones hechas con fines de defensa para la zona. Se encuentra en una montaña rocosa cercana a Huanca, donde se conjugan las culturas Wari e Inca. La arqueóloga Lucy Linares Delgado distinguio 5 sectores, siendo el principal, el superior que se encuentra en la cima y es el mejor conservado, pues destaca su carácter militar.