GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Huarato es uno de los cinco anexos alejados y que pertenecen al distrito de Acarí en la provincia de, en Arequipa. Aquí el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que sacudió a Caravelí el 14 último dejó fuertes daños en el colegio unidocente de nivel primario, que es el único en el pueblo.

Se trata de la Institución Educativa N°40286 Huarato que alberga a diez niños que siguen estudios del 1er al 6to grado de primaria.

DAÑOS. El plantel fue construido en 1997 en la gestión del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, pero el día del sismo las ventanas se rompieron en las dos aulas y las columnas resultaron muy dañadas. A simple vista se nota que no puede ser ocupado por los escolares.

“Queremos un nuevo colegio para nuestros niños, porque éste ya no sirve. Mire cómo están los muros, han colpsado y no pueden estudiar así, porque aquí hay muchos sismos”, dijo Elba Pedroza, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del plantel.

Señaló que a raíz de la declaratoria de emergencia en la provincia de Caravelí, esperan que el apoyo llegue rápido. Más aún para los pequeños de esa zona, porque el colegio primario más cercano es el del anexo de Otapara, a media hora en auto y a una hora a pie.

Daniel Pedroza (8), quien cursó el 2do de primaria, y Marlón Encalada (9), del 4to grado de primaria, pidieron a las autoridades a que construyan un nuevo local. El próximo 12 de marzo está previsto el inicio de clases. ¿Dónde vamos a estudiar?, este colegio nos da miedo”, dijo Marlon.

AYUDA. Se espera además que lleguen módulos prefabricados mientras dure la reconstrucción.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Educación, se visitaron hasta el momento 100 colegios en Caravelí y se requieren 38 aulas prefabricadas, pero no figuraba el de Huarato. El Ministerio de Educación anunció que con presupuesto del programa de mantenimiento se atenderían los daños, pero al parecer será insuficiente.

En Acarí, el colegio Niños de Belén, del anexo de Otapara, requiere 2 aulas prefabricadas

RECONSTRUCCIÓN

Para las familias damnificadas por el sismo que no cuentan con títulos de propiedad, el Ministerio de Vivienda elabora un proyecto de ley que les permita acceder a los bonos de reconstrucción.

El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Abraham Ponce, señaló que se aceptarán documentos de compra- venta y declaraciones juradas, presentada con el fin de favorecer a los pobladores de la provincia de Caylloma, quienes aún esperan la reconstrucción de sus viviendas.

Esta misma norma beneficiará a los afectados de Caravelí, pues durante su visita el ministro Carlos Bruce manifestó que se busca acelerar los trabajos en zonas de emergencia.

TAGS RELACIONADOS