Exabogado de Yaritza podría ser investigado por patrocinio irregular
Exabogado de Yaritza podría ser investigado por patrocinio irregular

El pedido de Yaritza Huilcahuamán, de reabrir la investigación por el delito de violación sexual contra Elmer Cáceres Llica podría terminar en otra denuncia, pero sería contra quien fuera su abogado, Edwin Esquivel Alcamora.

En efecto, el letrado podría ser causado por el delito de patrocinio ilegal, que según el artículo 321 del Código Procesal Penal le significaría una sentencia de dos años, con carácter de prisión suspendida.

En el 2014, Esquivel fue el abogado de Huilcahuamán. Él presentó la acusación contra Cáceres Llica por el delito de violación sexual.

Pero al año siguiente, apareció como abogado del candidato regional y hasta firmó los documentos para pedir el archivamiento del proceso de su nuevo cliente.

INFORME

La coordinadora de las fiscalías provinciales penales y mixtas, María del Rosario Lozada, explicó que ha pedido un informe para determinar si es que el caso de Yaritza puede reabrirse y que el exabogado también sea investigado.

“El fiscal Oscar Gonzáles fue quien archivó el caso, se tiene que ver cuáles fueron los fundamentos para su archivamiento. Pero cuando la joven pudo reclamar algo, no lo hizo”, dijo Lozada.

Para algunos abogados la sanción ética es más perjudicial para el letrado.

Al ser consultado, el exfiscal Juan de Dios Medina señaló que este tipo de acciones son comunes cuando se intenta encubrir un delito.

“Aquí también se puede hablar de un delito de encubrimiento, si ella fue presionada a declarar algo que no es, incluso la otra parte podría ser denunciada por este ilícito”, expreso Medina.

Lamentó que algunos abogados cometan este tipo de acciones.

El exdecano del Colegio de Abogados de , Hugo Salas, también pedirá un informe a la Fiscalía sobre el caso. No descartó que la comisión de ética realice una investigación para sancionar una presunta inconducta en el ejercicio del derecho.