Entre lágrimas, los exahorristas de las cooperativas Credicoop y Mi Financiera en Arequipa realizaron una protesta frente a la sede del Ministerio Público, en Cercado, para exigir la captura de Hipólito Batallanos el cabecilla de la presunta organización criminal denominada “Los intocables del ahorro”, responsables del desfalco a miles de personas.
Estas personas, en su mayoría adultos mayores, confiaron su dinero en las cooperativas debido a los altos intereses que ofrecían; sin embargo, tras años de funcionamiento fueron cerradas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por insolvencia económica.
LEA TAMBIÉN: Dan 22 años de prisión a un hombre en Arequipa por explotación sexual de una adolescente extranjera
“He ahorrado mi platita en esa cooperativa pensando que sería bueno, pero después de años desaparecieron y ya no vi más mis ahorros. Yo depositaba por un año a plazo fijo. Fui a recoger, pero me dijeron para qué vas a sacar. Me dijeron que lo deje un año más. Mis ahorros eran de 15 mil soles”, expresó Silvio Cárdenas Motta, uno de los perjudicados que ahorró en Mi Financiera.
Los testimonios de los exhorristas son estremecedores, ya que, con una edad avanzada y sin acceso a trabajo, están desesperados por obtener justicia y que se les devuelva el dinero que confiaron a las cooperativas.
“La pregunta es por qué la SBS permitió que abrieran otras financieras, sabiendo que eran personas que ya habían quebrado en otras cooperativas (...) por favor funcionarios de la SBS confiesen que se han coludido, señores intendentes no permitan que se abran más cooperativas”, manifestó otra exahorrista perjudicada.