El proceso de expropiación de la casa de Mariano Melgar para convertirla en un museo anunciado por el alcalde de Arequipa Omar Candia, podría acelerarse más de lo pensado.
Sucede que existe el Proyecto de Ley (PL) 4028, que propone declarar necesidad pública la expropiación del inmueble para su puesta en valor. “Con este antecedente la declaración será mucho más rápida. Se debe retomar este proyecto y calculo en tres meses máximo se puede aprobar”, opinó el exparlamenario Gustavo Rondón.
La propuesta presentada en 2015, por el excongresista junto a otros cuatro legisladores, había obtenido el visto bueno de la Comisión de Vivienda y Construcción, pero no ingresó al pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Abogada confirmó entrega de dinero a procuradora del Gobierno Regional de Arequipa
“Fue aprobado por unanimidad, pero la presidenta del Congreso de ese entonces María Solórzano no lo agendó. Hecho contradictorio debido a que ella es arequipeña”, lamentó.
En el sustento del proyecto, se detalla que la residencia de Mariano Melgar en la vivienda fue corroborada por el relato del historiador Juan Guillermo Carpio.
Se precisa que el pago de la indemnización justipreciada se dará previa tasación realizada por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, se estima que la Municipalidad Provincial puede iniciar el proceso de desposeimiento dentro de los 2 años de autorizado.