En los primeros 8 meses del 2024, Arequipa registró 6 mil 280 casos de neumonía, de los cuales, 329 personas murieron, convirtiéndose así, en la segunda región con más fallecidos a causa de esta enfermedad que afecta a los pulmones.
La presidenta y fundadora de Una Vida por Dakota, Paloma Pacheco, quien apoya en la promoción de la campaña de vacunación a la Gerencia Regional de Salud, indicó que Arequipa es la región con más casos, tanto en contagios, como en fallecidos, después de Lima.
MIRA: Arequipa: Encuentran cuerpo en playa de Mariscal Cáceres de la provincia de Camaná
En el país se han registrado 71 mil 753 casos de neumonía, de los cuales 18 mil 642 fueron niños menores de 5 años y 24 mil fueron personas mayores de 60 años.
Debido a estas cifras, a las personas en estos grupos etarios se les considera como vulnerables a la enfermedad, con mayor incidencia en la temporada de invierno.
Con el fin de reducir los contagios y fallecidos, la Gerencia de Salud realiza la campaña de barrido de vacunación. El objetivo es que los niños menores de 5 años cumplan su esquema de vacunación y los adultos prevengan la enfermedad.
La primera dosis para la inmunización debe ser a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 meses y la tercera al cumplir el año. Mientras que los adultos a partir de los 60 años, pueden inocularse por una vez y con ello se protegerán por los siguientes años.
MIRA: Gobernador regional Rohel Sánchez no va más en Yo Arequipa y aspiraría a otros cargos políticos
La fundación Una Vida por Dakota, genera la cultura de prevención para evitar males, la alimentación saludable, entre otras actividades. Las personas pueden recurrir a los centros de salud para completar la vacunación.
La Gerencia de Salud también realizará hoy una campaña de atención gratuita en 9 especialidades en el paradero 6 de Peruarbo en Cerro Colorado.
Las personas deben acudir con su DNI, de 8:30 horas a las 14:00 horas, para ser atendidos en: medicina general, medicina oncológica, pediatría, reumatología, dermatología, ginecología, endocrinología, traumatología y neurología.
Serán aproximadamente 60 los profesionales, entre médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y farmacéuticos, quienes prestarán los servicios.