El gerente general del Instituto Vial Provincial de Arequipa (IVP), Juan de Dios Llosa Cárdenas, informó ayer que en las gestiones anteriores no se liquidaron los trabajos de mantenimiento en las vías urbanas y caminos rurales de los distritos en la provincia de Arequipa, lo que impide que se hagan nuevas intervenciones, puesto que el plan de acción impide que se hagan obras si no se terminan las anteriores.
LEA TAMBIÈN: El 80% de gobiernos locales de Arequipa con denuncias laborales
Según dijo el funcionario, buscaron en los archivos la documentación y resoluciones de liquidación, el historial de la inversión y el detalle de los trabajos realizados, pero no hallaron nada, lo que hace presumir que, por esta misma razón, no se avanzó en la recuperación de senderos vecinales.
El Plan Vial 2024 proyectó hacer trabajos de limpieza de cunetas, rehabilitación de vías, parchados, señalizaciones en mil kilómetros. Sin embargo, desde el 2014 solo se avanzó 300 km.
EJECUCIÓN
Para este año se ha programado intervenir en 350 kilómetros en un plazo de 7 meses. Se espera empezar en junio y terminar el 31 de diciembre con el presupuesto de 2 millones 300 mil soles, gracias al convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los trabajos se harán en los distritos de La Joya, Chiguata, Pocsi, Polobaya, Quequeña, San Juan de Siguas, entre otros distritos, que en total suman a 18.
De existir un saldo de presupuesto, se proyecta intervenir con la señalización o pintado de las zonas intervenidas, con el fin de no devolver los recursos económicos.
Este tipo de intervenciones genera empleos temporales para los vecinos.